Feb
07
2017

Las soluciones de FARO para inspección en aplicaciones de I+D en el sector de la automoción

Diversas compañías automovilísticas líderes han optado por las tecnologías de medición de FARO como herramientas auxiliares en sus procesos de producción en diferentes áreas, como investigación y desarrollo, pre-producción, producción, fábrica digital y gestión de instalaciones.

En esta breve publicación de blog le ofreceremos un resumen de las aplicaciones para investigación y desarrollo, el núcleo de los procesos de innovación y la columna vertebral de la que depende el éxito de una compañía en el hipercompetitivo mercado actual.

Automotive_vlcsnap-00004_reduced-768x432

 

Estudios de arcilla; líneas de corte CNC

Si el acto creativo de determinar y definir la forma de un coche tiene lugar antes de la producción física, hay que usar estudios de arcilla para generar datos para el software de CAD y CAM, y líneas de corte CNC para el mecanizado del modelo.

Los estudios de arcilla fueron unos de los primeros en el sector de la automoción en implementar la tecnología de escaneado en sus procesos diarios para convertir el modelo físico a CAD y poder usarlo luego como referencia para todos los desarrollos posteriores.

Las soluciones configurables de escaneado óptico de FARO se pueden mover fácilmente por el taller y usarse para escanear toda la superficie del modelo, recopilando así rápidamente todos los datos necesarios para su procesamiento posterior. Los datos escaneados también se usan para generar líneas de corte CNC con el fin de permitir el mecanizado posterior o ingeniería inversa.

 

Modelado

Los diseñadores y especialistas en carrocerías analizan y comparan diferentes opciones de diseño usando modelos virtuales. Es posible evaluar la geometría, las dimensiones y la forma, todo en el terreno digital, de piezas sueltas y subgrupos enteros.

Los sistemas portátiles de medición 3D de FARO permiten a los ingenieros de desarrollo pasar muestras físicas a CAD con el fin de construir modelos virtuales para análisis dimensional, dinámica computacional de fluidos (CFD) y análisis de elementos finitos (FEA). También se puede completar la prueba de diseño virtual para análisis modal de fallos y efectos (FMEA) y análisis de ruido, vibración y dureza (NVH).

 

Pruebas de colisión

Las pruebas de colisión se realizan para determinar el impacto dimensional sobre un vehículo o algunos componentes determinados cuando el vehículo choca con un objeto a una velocidad determinada. La calidad puede ser una cuestión de vida o muerte, y minimizar el impacto de los accidentes, p. ej. con sistemas de seguridad mejorados, puede ser decisivo para la supervivencia de los pasajeros.

Los sistemas de FARO permiten a los usuarios medir todo el vehículo antes y después de la colisión. Después, los ingenieros pueden comparar los dos conjuntos de datos escaneados para analizar y evaluar el impacto dimensional de la colisión.

Las pruebas pueden formar parte del ciclo de desarrollo de I+D, dado que los fabricantes buscan formas de mejorar la calidad de los sistemas de seguridad pasiva como zonas de absorción de impactos, pilares de dirección y cinturones de seguridad. Pero los centros de ensayo también pueden realizar las pruebas con el fin de proporcionar a los OEM evaluaciones objetivas de la seguridad de los componentes y del coche o de verificar y certificar que los vehículos y las piezas satisfacen requisitos legales.

El hardware y el software de FARO forman parte de un flujo de trabajo eficiente para generar informes de deformación o certificados de seguridad con un esfuerzo mínimo.

Benchmarking: análisis de vehículos de la competencia

El término “benchmarking” se ha empleado para describir el proceso en el que un OEM evalúa los productos de la competencia, como vehículos enteros, piezas y ensamblajes. Los fabricantes de coches siguen buscando cualquier ventaja que puedan encontrar para superar a la competencia.

En vez de tomar un número concreto de mediciones en una pieza concreta, las soluciones de FARO garantizan la cobertura completa de las piezas, con la posibilidad de digitalizar toda la superficie del objeto y generar un modelo CAD 3D.

Los sistemas de medición óptica de FARO permiten a los usuarios escanear sin problema alguno superficies de diversos materiales sin importar el contraste, la reflectividad o la complejidad de las piezas, y capturar componentes complejos al detalle. Los datos de escaneo permiten realizar una comprensión óptima de las características dimensionales obtenidas con los productos de la competencia. Y todo ello sin necesidad de una lenta programación previa para capturar cada pieza.

Inspección de la cubicación

A pesar de la disponibilidad de los datos de diseño, las compañías siguen usando modelos sólidos en tamaño original para analizar las características de los vehículos y componentes individuales. El objetivo de la cubicación es unir piezas y componentes para evaluar cómo encajan entre sí. Una vez las piezas están montadas en una estructura que replica y simula una configuración real, se pueden medir y se puede comprobar y documentar su alineación recíproca.

El modelo sólido se basa en un bastidor flexible con fijaciones ajustables, lo que permite configurar rápidamente las piezas y los componentes del coche. Mediante la inspección de la cubicación con las soluciones de FARO los usuarios detectan a tiempo problemas de producción en el proceso de desarrollo de un vehículo con el fin de identificar fácilmente las piezas problemáticas. Este procedimiento también resulta especialmente útil como ayuda a los proveedores.

Ingeniería inversa

El proceso de fabricación de componentes personalizados o accesorios especiales para posventa puede beneficiarse del uso de los sistemas de medición de FARO como solución ideal de ingeniería inversa para los vehículos de origen. Los elementos de diseño que se deben modificar pueden escanearse con las soluciones ópticas de FARO con el fin de generar modelos CAD que después conformarán la base de la actividad de diseño.

Con los métodos tradicionales o la impresión 3D se pueden crear prototipos que después se unen al elemento original y a continuación se revisan con la solución de FARO con el fin de garantizar que coinciden con los planos de diseño CAD. Y para mejorar el ajuste o el diseño se pueden realizar modificaciones directamente sobre el prototipo físico, el cual después se vuelve a medir para introducir cualquier cambio en el plano CAD.

La tecnología de realidad aumentada de FARO permite comparar de forma sencilla en el ámbito virtual componentes diseñados digitalmente con piezas reales o maquetas físicas para revisar el primer diseño y comprobar el encaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *