Jul
29
2016

Descubra cómo activistas digitales están salvando la cultura de Oriente Medio del vandalismo de ISIS

A medida que el mercado negro de artefactos ilegales incrementa, la tecnología 3D ofrece una nueva solución para este problema

Siria se constituyó, alrededor del S IX AC como un poderoso imperio que produjo asombrosas y tremendas obras de arte, especialmente relieves, esculturas, templos y palacios (estos últimos servirían luego como modelo de los palacios romanos).

is

Un ejemplo de los modelos 3D que puede ser producir con la tecnología 3D

Un sinnúmero de obras de arte, sitios históricos, urbanizaciones y construcciones, están siendo destruidas o comercializadas en el mercado negro de antigüedades para financiarse, por miembros del autodenominado Estado Islámico.

Tras la destrucción causada por parte de ISIS y el saqueo de varios sitios arqueológicos en Siria e Irak, marchantes de arte y activistas digitales intentan organizarse salvar la cultura global de la destrucción. Los autodenominados “Guardianes culturales” están empezando a hacerse un nombre por sí mismos en el mundo digital. El equipo, que está conformado por personas con estudios culturales o en la rama de la tecnología 3D se reunieron con el objetivo de guardar, recuperar y preservar obras robadas.

El equipo de CyArk está proporcionando tecnología y el conocimiento para aquellos expertos haciendo el trabajo de campo. La organización sin ánimo de lucro se ha dedicado a la digitalización de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y su plan es escanear 500 sitios culturales dentro de los próximos 5 años, con el fin de transformarlos en modelos digitales 3D.

La organización CyArk utiliza casi todas las herramientas que la alta tecnología que tiene para ofrecer: escáneres 3D, aviones de todos los tamaños, las cámaras de 360 grados, las impresoras 3D, software inteligente y sistemas de realidad virtual. Entre esta tecnología se destaca el rol de los escáneres portátiles 3D de largo alcance, que facilitan el trabajo de campo por su tamaño compacto que puede caber en una mochila. El Láser escáner Faro Focus3D es uno de los mejores escáneres en el mercado, ideal para el uso en interiores y exteriores, entregando resultados del escaneo de una manera realista y detallada con una calidad de imagen espectacular. Igualmente el uso de este escáner fue particularmente útil para la realización de escaneos a plena luz del día, sin afectar la calidad de la imagen.

El equipo de CyArk trabaja en secreto y cuenta con el apoyo de las elites élites industriales y políticas. Sin embargo sus esfuerzos no son suficientes para contrarrestar el daño causado por dicha destrucción. El proyecto tiene como fin conservar el conocimiento antiguo, con la ayuda de escáneres 3D para reconstituir la historia de las civilizaciones, que está completamente destruida.

¿Desea conocer más sobre el FARO Focus3D X ?

¡Descargue nuestro folleto aquí!

Call-to-Action_folleto_focus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *