Jul
12
2016

Documentación 3D sin CAD

FARO amplía las posibilidades del escaneado láser 3D con una serie de novedades. Cada vez se tiende más a utilizar nubes de puntos como elemento clave de las aplicaciones de documentación.

Desde hace mucho tiempo, los expertos en escaneado láser 3D han soñado con poder registrar la nube de puntos en el ordenador portátil mientras escanean in-situ. En lugar de eso, por cada hora de trabajo de campo tenían que planificar varias horas en la oficina para obtener productos útiles a partir de los datos escaneados. Ahora la empresa FARO Europe GmbH ha hecho posible el registro sobre el terreno. Con el nuevo FARO® Scan Localizer ya se pueden registrar escaneos in-situ en tiempo real y crear así una nube de puntos con el equipo del que se dispone sobre el terreno. El producto accesorio integrado en el trípode del escáner láser Focus3D escanea constantemente en 2D y con ello registra el entorno de medición en un perfil horizontal que abarca aproximadamente 180 grados.

SCENE 1SCENE 2

El alcance de medición es de hasta 20 metros. De esta manera se crea una especie de perfil de referencia con cuya ayuda se registran los correspondientes escaneos desde distintas ubicaciones dentro de una nube de puntos. De ello se encarga el procedimiento del llamado registro-nube-a-nube, que existe en SCENE desde hace ya unos dos años. «Este procedimiento hace innecesarias las marcas de registro como referencia para las áreas de solapamiento en interiores», afirmaba Oliver Bürkler, director de gestión de productos en FARO. Sobre todo, esto pretende aumentar la eficiencia en proyectos con un elevado número de tomas individuales. «Contamos que a partir de 15 escaneos ya se podrán observar reducciones significativas en los costes. Por ejemplo, en tareas de medición de interiores, en las que a menudo se realizan más de cien escaneos, este aparato es indispensable», declaraba Bürkler con total convencimiento. Según datos de la empresa, el FARO Scan Localizer cuesta alrededor de 15.000 euros como solución de reequipamiento para el FARO Laser Scanner Focus3D (a partir del año 2015).

Integración de HDR

FARO ha lanzado al mercado una serie de novedades que continúan mejorando el escaneado láser 3D. Entre ellas se encuentra la integración de fotografías de alto rango dinámico (HDR, por sus siglas en inglés) en el Laser Scanner Focus3D de FARO. Esto permite aumentar la resolución de las fotografías con importantes diferencias de luminosidad. La cámara HDR, que en los modelos Focus3D X 130 HDR y 330 HDR toma fotos con 170 megapíxeles, tiene una relación de contraste de hasta cuatro millones a uno, lo que significa que las correspondientes zonas de luminosidad pueden mostrarse optimizadas para el ojo humano (es decir, para la pantalla). «Ahora, los clientes del sector de la construcción de cañerías, por ejemplo, ya pueden descifrar en espacios oscuros hasta las placas de características más pequeñas, que por lo general son muy claras, en la nube de puntos», describía Bürkler un caso práctico.

Más realismo

La nueva versión 6 del software de nube de puntos SCENE de FARO también deja claro a primera vista que se trata de una nueva versión maestra. Y es que la interfaz de usuario al completo ha sido rediseñada y ahora está muy orientada a los flujos de trabajo típicos. Además, el diseño se ha centrado en hacer que el manejo sea fácil y eficiente. Los pasos dentro de este flujo de trabajo están subdivididos en claras etapas y cada uno de ellos se basa en el anterior de manera lógica. Las distintas funciones, que la versión anterior ya ofrecía, se encuentran ahora representadas como opciones de edición en los correspondientes pasos de edición del proyecto. De esta forma se pretende guiar al usuario con mayor facilidad y rapidez, en especial a aquellos usuarios sin demasiada experiencia técnica previa. «Durante el desarrollo de las herramientas relacionadas con el flujo de trabajo definimos casos típicos de aplicación y los automatizamos por completo», comentaba Bürkler. El software también ofrece asistencia y orientación en aquellas situaciones en las que debe intervenirse manualmente. «El tiempo de formación sigue siendo mínimo, lo que significa que el tiempo de aprendizaje para los principiantes es extremadamente corto», afirmaba el director de producto.

 Quien siga prefiriendo la antigua interfaz de usuario, por ejemplo para tratar cuestiones de ingeniería técnica complicadas, se puede pasar en cualquier momento a la interfaz de usuario que hemos usado hasta ahora.

SCENE 2

El Faro Scan Localizer se fija en el trípode. Realiza una medición horizontal de 180 grados que sirve para el posicionamiento en tiempo real en interiores.

Además, la nueva tecnología de renderizado de SCENE 6 también podría ser interesante para los usuarios. Esta tecnología muestra las superficies sólidas con una calidad aún mejor, sin necesidad de edición adicional de los datos con aplicaciones de visualización.

SCENE 1

Las nuevas funciones de renderizado de la actual versión 6 de SCENE son las «Closed Surfaces»: a partir de puntos de medición se generan cuerpos sólidos con el fin de optimizar la visualización.

«Ahora estas superficies parecen completamente reales», describía Bürkler. De esta forma se crea un completo entorno de realidad virtual inmersiva a partir de la óptica de nubes de puntos típica. Las nuevas funciones se encargan, por ejemplo, de que la densidad de la nube de puntos se interpole de tal manera en las paredes que, a partir de las nubes de puntos originales toscamente reticuladas («agujereadas»), se creen automáticamente superficies continuas (Closed Surfaces). Del mismo modo se homogenizan los colores en el trazo, de forma que los cuerpos sólidos o las texturas consiguen un nivel de realismo mucho mayor. Eso significa que los cuerpos sólidos no se visualizan a partir de puntos de medición individuales, sino como un objeto fiel a la realidad y cerrado.

Cada vez más en la nube

Según FARO, el uso de estas nubes de puntos hiperrealistas junto con la nueva versión del servicio de alojamiento web SCENE WebShare Cloud no está reservado únicamente para expertos, sino que ahora puede utilizarse vía internet de forma mucho más eficaz, sencilla e intuitiva. Así todos los miembros del equipo pueden acceder a la documentación con facilidad y rapidez, sin necesidad de software ni hardware especial. Cada archivo se codifica por separado mediante el mecanismo de codificación más potente que existe (AEC 256) con el fin de garantizar el mayor grado de seguridad en TI. A pesar de que en los últimos años este tipo de aplicaciones en la nube han generado escepticismo y recelo en muchos clientes, ya fuera por motivos de seguridad o debido al manejo de grandes cantidades de datos o por la falta de fluidez de la visualización, según FARO la nube se está utilizando con cada vez más fuerza.

Por tanto, las nubes de puntos pueden realizar tareas relativas a la documentación que hasta ahora estaban reservadas a los programas CAD. La ventaja: debido a que las nubes de puntos reproducen proporciones complejas sobre el terreno, los clientes pueden situarse virtualmente en un entorno existente y comprender esas proporciones in-situ de manera directa. Estas características son de gran utilidad para los grandes clientes de FARO, como por ejemplo el fabricante de automóviles Volvo, que registra todas sus instalaciones de producción a nivel mundial con los escáneres de FARO y luego utiliza los escaneos como base para planificaciones ulteriores o nuevas construcciones. La empresa ya ha anunciado que las nubes de puntos son la base de todas las aplicaciones de documentación, y en CAD solo se llevan a cabo las tareas de planificación virtual. Este enfoque constituye un cambio de paradigma, ya que aún hoy en día es habitual pasar las nubes de puntos a modelos CAD. Así la nube de puntos se puede ampliar con funciones CAD, de manera que se puede desarrollar un completo paisaje informático con documentación 3D. «Las futuras evoluciones de FARO también se podrán clasificar a tenor de todo esto», pronosticaba Oliver Bürkler.

¿Desea conocer más sobre el Software SCENE de FARO ?

¡Descargue nuestra ficha técnica aquí!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *