Digitalización 3D de la estación ballenera Puerto Leith en la Antártida con el FARO Focus3D | FARO Spain Blog
Feb
25
2016

Digitalización 3D de la estación ballenera Puerto Leith en la Antártida

Sin duda alguna este ha sido uno de los proyectos más ambiciosos llevado a cabo por FARO. Con la ayuda del Laser Scanner Focus3D se ha realizado la digitalización de complejas estructuras de las antiguas estaciones de caza de ballenas cerca de la Antártida.

Al sur de la Antártida, en el medio del Atlántico salvaje se encuentra la Isla de Georgia. A principios del siglo 20, fueron construidas en la isla, seis estaciones balleneras, consideradas como el mayor centro de caza de ballenas en todo el mundo. Después de la destrucción de la mayoría de las estaciones durante la Segunda Guerra Mundial, la isla fue abandonada en 1965. Todo lo que queda ahora de estas ciudades son edificaciones a punto de desmoronarse, invadidas de óxido y de fauna silvestre.

Entre elefantes marinos, edificios en descomposición y grandes montañas de nieve, el equipo de Geometria Heritage Management, con la ayuda del Laser Scanner Focus3D se ha realizado la digitalización de estas complejas estructuras. Sin duda alguna este ha sido uno de los proyectos más ambiciosos llevado a cabo por FARO teniendo en cuenta las dimensiones y condiciones extremas del proyecto.

Láser escáner en la preservaciónsealion

              Estación ballenera del puerto de Leith                         Leones marinos en Georgia del sur

Debido al deterioro de las estaciones, el elevado costo de mantenimiento y  la locación remota de estas islas, el gobierno simplemente no puede darse el lujo de financiar los elevados costes de restauración de estas instalaciones. Se calcula que los trabajos de reconstrucción y  remoción de asbestos estarían alrededor de 100 millones de dólares por estación, por lo cual se ha aceptado que no es posible recuperar esta valiosa pieza de herencia del mundo industrial. Por ende, la digitalización 3D de estas estructuras será el testimonio único de la caza industrial de ballenas en la estación de Puerto Leith norte de Georgia.

Escaneado láser en el puerto Leithdigitalización estaciones balleneras en Georgia del sur

                De camino a la estación ballenera                         Digitalización 3D de cuarteles en deterioro

Para el escaneo de las seis estaciones, la misión se llevó a cabo durante tres estancias de 6 semanas, todo con el propósito de documentar con la mayor precisión, esta pieza de patrimonio cultural puesta en riesgo ante las inclemencias del clima. Debido a ello, Georgia es una isla prácticamente deshabitada, que sirve simplemente como centro de investigación. En efecto, nadie vive en realidad en la isla, a excepción de una pequeña base británica Antarctic Survey, que está abierta en verano por unas 10 personas.

El equipo de la misión ha trabajado condiciones extremadamente difíciles, haciendo un trabajo titánico mediante el registro de más de 2700 escaneos durante casi dos meses con temperaturas que oscilaban entre -10° y 5°C, así como enfrentando fuertes tormentas de nieve. Igualmente, la contaminación causada por los asbestos complicó las condiciones de trabajo obligando a los miembros del grupo a usar  ropa protectora en todo momento. La vida silvestre también dificultó la exploración de la isla. De hecho, el período que habían elegido para la misión correspondió con el período de apareamiento de elefantes marinos, momento en el cual toman posesión de la isla  ocupando prácticamente todo el espacio disponible.

La fase de exploración de medio y largo alcance estuvo a cargo del FARO Focus3D Series X el cual ha generado de 30 a 60 lecturas por día, ya sea fuera o dentro de edificios. El registro llego a sumar más de 80 exploraciones en un solo día. Geometria Heritage Management utilizó el software SCENE para procesar los datos de los escáneres láser de FARO, lo cual resultó ser una solución rápida y fácil.

¿Quiere conocer más sobre el Focus3D Series X ?

¡Descargue nuestro folleto aquí o llámenos al 00800-3276-7253 !

Call-to-Action_folleto_focus

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *