Feb
15
2016

La digitalización 3D reduce a la mitad el tiempo de desarrollo de un coche

La digitalización del proceso de desarrollo y  fabricación de un nuevo modelo, puede reducir de 30 a 16 meses el tiempo necesario para lanzar un automóvil al mercado. Ésta es la conclusión a la que han llegado los directivos de Maserati, tras cinco años avanzado en el uso de soluciones digitales para su empresa. Maserati ha digitalizado los procesos empezando desde la fase inicial de diseño de los primeros bocetos hasta su comercialización, pasando por las etapas intermedias de simulación, hasta las pruebas o preparación de las líneas de producción.

SSSL1887_edit

Maserati ha duplicado la digitalización de sus procesos con la creación del modelo Ghibli, entre otros. Esto ha permitido a la empresa generar una copia virtual en paralelo al desarrollo físico del coche, de tal forma que muchos ensayos y cambios que se iban introduciendo sobre la marcha eran aplicados primero en simulaciones de ordenador absolutamente reales y, gracias a ello, se acortaban los tiempos de trabajo y los costes.

Un ejemplo sencillo de cómo aplicar la tecnología de simulación 3D,  son las pruebas en el túnel de viento, caracterizadas por ser muy caras y complejas. Tan solo con tomar un par de mediciones reales de algunos tests es suficiente para poder seguir avanzando a través de la realidad virtual, e implementar posteriormente los distintos avances logrados en el ordenador. Esto mismo funciona para los ensayos en carretera, ya que se pueden reproducir fielmente diversas condiciones de uso que minimizan la utilización de costosos prototipos. Este tipo de tecnología no sólo acelera el proceso de lanzamiento al mercado de un nuevo vehículo, aumenta su eficiencia y reduce los costes, sino que también mejora la flexibilidad y permite muchas más combinaciones en la configuración de un modelo.

La digitalización 3D ha transformado el modelo de negocio y ofrece nuevas oportunidades en otros campos de aplicación. En cinco años, el 80% de la industria del automóvil habrá digitalizado toda su cadena de valor. Además, según la empresa de consultoría Oliver Wyman, ocho de cada diez coches nuevos tendrán acceso a Internet en 2016 y para 2020 habrá 250 millones de vehículos conectados en todo el mundo, que producirán enormes cantidades de datos que jugarán un papel clave en el desarrollo de todo tipo de avances a través de la Red.

¿Interesado en el tema de la digitalización 3D?

¡Descargue nuestra ficha técnica aquí o llámenos al 00800-3276-7253 !

Call-to-Action_techsheet_scanarm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *