Jan
28
2016

Se construye el modelo 3D de alta precisión de las Cuevas de Gomantong, gracias al FARO Focus3D

Gomantong: La cueva de los millones de murciélagos

Situado en Sabah, Malasia Oriental, las Cuevas de Gomantong son un sistema de cuevas de piedra caliza de 65 millones de años, que son famosas por sus poblaciones de salanganas y murciélagos, así como un ecosistema de bichos y criaturas que crecen en condiciones oscuras y húmedas. A pesar de su entorno hostil, las cuevas de Gomantong aún reciben a una buena cantidad de visitantes, ya sean coleccionistas de nidos de aves o eco-turistas.

releve-3d-grottes-gomantong-faro-scanner-laser

En julio de 2014, un grupo de siete académicos internacionales se embarcó en una expedición en el extremo noreste de Borneo para estudiar las reconocidas Cuevas de Gomantong. Este proyecto, financiado por la National Geographic Society, tiene como objetivo realizar el escaneado láser 3D de alta precisión del complejo sistema de cuevas. FARO se asoció en este esfuerzo de investigación, una vez más, suministrando apoyo técnico y equipo adecuado para el proyecto.

Al haber tenido experiencia previa con el FARO Laser Scanner Focus3D, el Profesor Buchroithner estaba plenamente convencido de sus capacidades y asegura: “Es evidente que necesitábamos un dispositivo que fuese robusto, ligero y capaz de capturar datos precisos incluso con iluminación ambiental baja. Mi encuentro previo con el Focus3D me dio plena confianza en que el nuevo Focus3D X 330 entregaría los resultados que necesitábamos. De hecho, superó nuestras expectativas de varias maneras.“

El Profesor Buchroithner añade: “Esta expedición es un elemento esencial en el proceso de recolección de datos para la construcción un modelo 3D muy detallado que permitirá una mayor investigación científica. El mapa de la cueva en 3D, formará la base de diversas investigaciones geológicas y biológicas que el equipo emprenderá.”

Conocimientos previos

La experiencia previa fue fundamental al momento de realizar el escaneo de las cuevas. Gracias a dicho conocimiento el equipo supo qué requerimientos eran necesarios y cómo reaccionar ante los mismos. Particularmente, las condiciones de la exploración complicaron la captura de los datos 3D en las zonas más remotas de las cuevas, que se caracterizaron por ser oscuras, sucias, húmedas y distantes, por ende el dispositivo tenía que ser capaz de superar todas esas dificultades.

releve-3d-grottes-gomantong-faro-scanner-laser-2

Más de 17 días de trabajo de campo fueron necesarios para llevar a cabo el escaneo completo del sistema de cuevas. En varias ocasiones, los miembros del equipo tuvieron que realizar exploraciones en lugares extremos en donde no había manera de instalar el dispositivo en un trípode. El Focus3D X 330 fue puesto a prueba, ya que fue capaz de recopilar los datos 3D, mientras que se colgaba diagonalmente o incluso posiciones horizontales. Estas maniobras fueron posibles sólo gracias a la versatilidad del Focus3D X 330 que puede escanear incluso con situaciones de inclinación significativa, a diferencia de otros dispositivos más antiguos que requieren una base de nivel.

De vuelta en la oficina, estas exploraciones fueron procesadas por el software FARO SCENE, lo que finalmente resultó en la obtención del modelo 3D detallado de las cuevas que el equipo deseaba. “La función automatizada del FARO SCENE facilita el procesamiento de escaneos tremendamente”, dice el profesor Buchroithner. “El hecho de que el software puede hacer frente a un entorno irregular como las Cuevas Gomantong es un testimonio de su fuerza.” El equipo de investigación coincide en afirmar que el Focus3D X 330 proporciona escaneos de alta precisión de una manera consistente. Los tiempos de medición también se redujeron significativamente a medida que el dispositivo podría recopilar grandes cantidades de datos en tan sólo unos minutos. Además, la eficiencia energética y la portabilidad del Focus3D X 330, lo hizo aún más atractivo para el proyecto de exploración de la cueva. Al final del viaje, el modelo 3D resultante fue el ‘mapa de la cueva’ más preciso en todo el mundo, y el que tiene el mayor volumen de datos. El Profesor Buchroithner concluye: “Agradecemos el apoyo técnico que hemos recibido de FARO en los últimos años. Sin ello, este proyecto tan exigente no habría sido posible. Espero ‘conquistar’ más cuevas en otras partes del mundo con FARO en el futuro.“

¿Quiere conocer más sobre el Focus3D X 330 ?

¡Descargue nuestro folleto aquí o llámenos al 00800-3276-7253 !

Call-to-Action_folleto_focus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *