Jan
11
2016

Escaneado láser en la gran cueva de los murciélagos (Big Bat Cave)

Ingenieros de Kentucky prueban nuevas formas de medición: partes de la cueva “Big Bat Cave” se han registrado con exactitud mediante escáneres láser 3D. Un proyecto muy exigente, ya que durante el día casi no entra la luz y, en algunas ocasiones, el espacio es bastante estrecho.

La “gran cueva de los murciélagos” es un destino atractivo para espeleólogos y amantes de la naturaleza. En ella se puede revivir la historia de la región y observar los extraños cangrejos de río, grillos y murciélagos que viven aquí. La protección del paisaje y la naturaleza es la premisa de la iniciativa “Kentucky Karst Conservancy”, que cuenta con el apoyo competente de los ingenieros de QK4, Louisville.

Los expertos analizan nuevas formas de aprovechar los datos de medición; uno de ellos es el registro con escáneres láser 3D. Los ingenieros sustituyeron sus herramientas metrológicas clásicas por un escáner láser FARO Focus3D X 130 y capturaron sistemáticamente todo el sistema de la “Big Bat Cave” en formato digital y en tres dimensiones. Resultó ser un experimento interesante e innovador que el ingeniero Ben Shinabery explica paso a paso:

La medición tridimensional se efectúa desde varias posiciones a través de puntos de referencia definidos con exactitud. Para cada posición, el escáner láser necesita unos 8 minutos para medir casi un millón de puntos por segundo en un radio de 360 grados. Los metrólogos obtienen así nubes de puntos que a continuación se procesan en el ordenador. Llegados a este punto, el software SCENE de FARO permite generar un modelo tridimensional. Metro a metro, el equipo de medición avanza por la cueva, incluso por puntos estrechos, a veces de difícil acceso.

En este entorno angosto y oscuro se ponen de manifiesto todas las ventajas del escáner láser FARO Focus3D X 130: es pequeño y ligero, resulta rápido de montar y desmontar, y se puede transportar sin problema alguno por la cueva. El escaneado sin contacto genera datos exactos a escala. Los primeros resultados ya se pueden ver. Ben Shinabery, jefe del proyecto, declara: “Ahora casi cualquier persona puede utilizar el modelo 3D para el análisis científico, ya sean estudiantes, científicos o asesores.”

¿Quiere conocer más sobre el Focus3D X 130 ?

¡Descargue nuestra folleto aquí o llámenos al 00800-3276-7253 !

Call-to-Action_folleto_focus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *