Oct
15
2015

Más seguridad para las obras de arte – Inocuidad confirmada de los escáneres láser FARO Focus3D de la serie X

Ahora es oficial: las pinturas y obras de artes escaneadas con el FARO Focus3D no sufren ningún daño por las influencias térmicas. Así lo corrobora un peritaje de Seibersdorf Labor GmbH.

El registro de obras de arte o de los interiores de museos se realizaba de forma rápida y fiable con escáneres láser, incluso durante los horarios de visita sin peligro para la vista. Sin embargo, siempre surgía la cuestión de si las obras de arte sufrían daños por el escaneado. Razón suficiente para que FARO investigase este riesgo a través de un peritaje.

Sobre todo las pinturas al óleo son consideradas especialmente sensibles. La pintura y el barniz muestran una escasa conductividad térmica y capacidad calórica. El láser energético podría causar un aumento de la temperatura en la superficie, y se podría dañar considerablemente la sustancia de la pintura. El peritaje acaba ahora con estos temores.

_DSC6132

Con el propósito de estimar el peor de los escenarios, se montó un láser FARO Focus3D  de la Serie X a una distancia de 1 metro ante el óleo, sin vidrio protector entre la obra y el escáner. Si se realiza un escaneo ahora donde el escáner se mueve de manera horizontal como lo hace normalmente, la temperatura sobre la superficie de la pintura al óleo aumenta menos de 1,3 °C. Incluso si el cabezal del escáner no se mueve y la pintura queda expuesta varios minutos a los rayos láser, el incremento de temperatura máximo es inferior a 2 °C.

Para comprobar tales técnicas de restauración, es habitual someter obras con las correspondientes pinturas al óleo en un horno durante varios días a más de 60 °C y acelerar un proceso de envejecimiento. Ante esta situación, queda claro que el incremento térmico a corto plazo de menos de 2 °C por parte del Láser escáner FARO Focus3D no provoca daños. Así lo confirma ahora el peritaje de Seibersdorf Labor GmbH. Se llegó a la conclusión además de que los efectos fotoquímicos con una longitud de onda de 1.550 nm son muy improbables; son buenas noticias para usar la familia de escáneres láser de FARO en el ámbito de bienes culturales.

¿Quiere conocer más sobre el FARO Escáner Láser Focus3D ?

¡Descargue nuestra ficha técnica aquí o llámenos 00800-3276-7253 !

Call-to-Action_folleto_focus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *