Jul
16
2015

Captae combina los escáneres Freestyle3D y Focus3D en el Yacimiento del Born

Captae combina los escáneres terrestre y portátil de FARO para el escaneo 3D de toda la superficie del yacimiento del Mercado del Born y la creación de una malla con texturas reales de alta resolución con resultados satisfactorios.

Contemplar el yacimiento del Born Centro Cultural de Barcelona es hacer una aproximación a la vida cotidiana de la Barcelona de finales del siglo XVII y principios del XVIII, y es pisar las calles de la ciudad que resistió el asedio de las tropas de Felipe V hasta la capitulación del 11 de septiembre de 1714. Con 8.000 metros cuadrados, es el mayor yacimiento urbano de Europa, además de ser un espacio arqueológico único y excepcional, por dimensiones, por el estado de conservación, por la secuencia histórica que presenta y porqué la documentación histórica ha permitido poner nombre a las familias que vivían.

Vistes generals, balconada i jaciment, El Born CC 14.12.2013 Fotografia Pere Virgili

A pesar de la extensión y espectacularidad de lo que hoy se puede ver, el yacimiento situado en el interior del Born Centre Cultural es un yacimiento que no se ha agotado ni en superficie, ni en profundidad ni en investigación. Es por este motivo que el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) promueve la creación de una aplicación que recoja todo este conocimiento y permita descubrir la riqueza patrimonial que presenta El Born Centre Cultural.

Creueta 119 es responsable del proyecto y coordina los diferentes equipos que forman parte del desarrollo de esta aplicación. Para facilitar la interpretación del yacimiento y hacerlo más accesible, se plantea hacer un levantamiento en 3D realista y con todo detalle. Creueta 119 incorpora la experiencia de Captae y Leonard Blum para el escaneo 3D de toda la  superficie del yacimiento y la creación de una malla con texturas reales de alta resolución y optimizada para una plataforma IOS y Android.

El equipo formado por Captae y Leonard Blum ha supuesto un binomio perfecto al combinar la experiencia en el digitalizado con escáner láser 3D de Captae y la experiencia en la corrección fotográfica, texturización y optimización del modelo de Leonard Blum.

Freestyle_01_editImágenes del levantamiento 3D del pozo con el equipo FARO Freestyle3D.

El digitalizado con el escáner láser terrestre Focus3D permitió obtener un altísimo porcentaje de la superficie de todo el yacimiento. No obstante había zonas de difícil acceso y complicada morfología (pozos, hornos …) que no permitían su digitalizado completo. Las características geométricas intrínsecas del yacimiento y las particularidades del entorno, hacían que fuera el perfecto candidato para utilizar la tecnología Scanner Freestyle3Dde FARO, un escáner portátil de alta calidad y precisión que se usa especialmente para cubrir áreas de difícil acceso o espacios estrechos. Gracias a su volumen de escaneo de hasta 8m3 documenta salas, estructuras y objetos en 3D, y crea nubes de puntos de alta definición de forma rápida y fiable. Con una precisión de menos de 1,5mm es apto para cualquier uso donde haya que medir rápidamente instalaciones o propiedades desde varias perspectivas.

15012_Img001_0000_0000Digitalitzado con el escáner láser Focus3D de FARO

En el yacimiento del Born, al tratarse de un escáner más pequeño, más ligero y manejable y que o necesita digitalizar en estático, el Freestyle3D permitía acceder a muchos más rincones y obtener una nube de puntos de similares características a la obtenida con el escáner terrestre. Gracias a su estructura ligera de fibra de carbono, el escáner manual pesa menos de un kilogramo y, por tanto, resulta muy práctico y portátil. El software SCENE Capture instalado en la tablet ofrece una guía de usuario intuitiva, incluso para usuarios sin formación.

Además, al tratarse de una herramienta profesional y de la marca FARO se obtiene la garantía de que los elementos digitalizados tenían la misma precisión milimétrica que el escáner Focus3D, y que además la compatibilidad entre los formatos de datos generados por los dos escáneres era total.

15012_Img001_0000_0002Combinación de los datos 3D del  Focus3D y Freestyle3D de FARO

Con el equipo, Captae realizó el digitalizado de un horno de reducidas dimensiones para poner a prueba las limitaciones del nuevo dispositivo y comprobar que los datos obtenidos eran integrables en el modelo existente de todo el yacimiento del Born. Los resultados fueron convincentes, ya que fue posible digitalizar el elemento y todos sus rincones en poco más de 20 minutos, mientras que con un escáner terrestre se hubiera invertido cuatro veces más de tiempo y no hubiera sido posible obtener la geometría completa.

La total integración de los datos de los dos escáneres gracias al nuevo software SCENE 5.4 permitió el encaje milimétrico entre el modelo del horno y el del yacimiento completo. Trás esta prueba se puede afirmar que ambos sistemas se complementan a la perfección.

¿Desea saber más?

Conozca toda la información al detalle en el folleto del escáner portátil FARO Freestyle3D

Call-to-Action_folleto_freestyle

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *