Jul
02
2015

¿Por qué utilizar un brazo de medición?

¿Dónde se sitúa el brazo de medición dentro de la familia de los equipos de control dimensional?
El brazo de medición es en primera línea un equipo portátil de control de calidad de piezas en 3D para utilizarse en las salas de metrología y en los talleres. Es decir, es una máquina portátil tridimensional (MMC) alterna a las MMC fijas pues está enfocado, principalmente, a aquellas aplicaciones dónde no se puede, o no se desea, desplazar la pieza. El brazo de medición remplaza todos aquellos equipos manuales clásicos. Además de la inspección y control de las piezas, el brazo de medición es una herramienta muy utilizada para digitalizar piezas existentes con el fin de crear un modelo CAD.

controle-en-production-bras-de-mesure-faro-2

¿Cuáles son las aplicaciones típicas de los brazos de medición?
En un principio, el control de la producción. El brazo de medición permite controlar en 3D una pieza sin necesidad de desmontarla de la máquina, en términos simples -“El brazo de desplaza a la pieza, no la pieza al brazo”-. Otra ventaja en el ambiente de la producción es que el brazo es capaz de controlar piezas de gran ensamblaje. También es utilizado dentro de las áreas de investigación y desarrollo.

Por otra parte, el equipo es utilizado para digitalizar piezas existentes, simples o complejas, para temas de ingeniería inversa. Dado a su portabilidad y facilidad de puesta en marcha, se pueden realizar las aplicaciones fuera de la empresa, directamente en el taller o con el cliente.

¿Cuáles son las ventajas de los brazos de medición?
Son numerosas las ventajas que ofrecen los brazos de medición, tales como: portabilidad, facilidad de uso y rápida puesta en marcha. Inclusive, su sistema de medición poli-articulado sobre 6 o 7 ejes permite al usuario un amplio rango de medición, incluso en las zonas de más difícil acceso.

El equipo ofrece gran precisión y repetitividad. Esta característica es de suma importancia puesto que un equipo convencional manual que realiza una misma medida en intervalos regulares de tiempo, que inclusive es realizada por el mismo operador, va arrojar resultados diferentes. Con el brazo de medición en definitiva este tipo de errores no suceden, en efecto, es un instrumento manual pero todas las mediciones son asistidas por el ordenador, el usuario sólo tiene que la toma de puntos, tan sencillo como hacer un click a un ratón.

Cuando el brazo de medición se le adhiere un láser escáner es capaz de realizar mediciones sin contacto, esto con el principal objetivo de ofrecer mayor facilidad de uso. Con una formación de un par de horas cualquier usuario puede poner en marcha su equipo. Numerosos clientes piden una demostración realizada en sitio, sobre la pieza real, que los técnicos de FARO realizan. Frecuentemente, los usuarios de la empresa una vez formados, realizan la formación de otros.

controle-en-production-bras-de-mesure-faro-1

¿En qué se distingue FARO de la competencia?
FARO cuenta con una gran gama de productos con numerosos accesorios, batería integrada, medios de comunicación sin cableado (Wi-fi o bluetooth), etc… para  cubrir un gran número de necesidades. La facilidad de uso es un punto relevante, tal como el modelo Edge que es totalmente autónomo y su uso es tan sencillo como el de un equipo manual. FARO al momento de hacer la entrega de los brazos, estos cuentan con una placa de montaje que es también aprovechada para su calibración.

La distinción que se tiene sobre los demás es su compensación de temperatura integrada que permite realizar mediciones a altas temperaturas, sin que la precisión se vea afectada. FARO es reconocido por ser totalmente autónomo, sin conexión mecánica superficial alguna, lo cual permite un movimiento natural del brazo. Los brazos de medición funcionan con todo el software de metrología de FARO.

El servicio cliente también es un aspecto relevante de la empresa. FARO se desplaza al cliente para hacer la demostración de sus productos, sobre las piezas que el cliente desee y en su medio ambiente real. Para ofrecer un excelente servicio, cada territorio está dividido por representantes locales para reaccionar inmediatamente ante las peticiones de los clientes, antes, durante y después de la venta. FARO es líder mundial de los brazos de medición no por azar, si no por el  hecho de que el producto es conocido y reconocido en el mercado.

controle-en-production-bras-de-mesure-faro-3

¿Cuáles son los límites del brazo de medición?
El brazo de medición no puede aspirar a precisión de medición en el orden de unos micrones, tampoco es la herramienta ideal cuando se trata de piezas pequeñas (inferiores a 10x10x10 mm). No obstante, para este tipo de piezas es posible el modelo FARO ScanArm, los brazos equipados con un láser escáner permiten realizar mediciones sin contacto en los lugares de más difícil acceso.

¿Se pueden medir piezas de gran tamaño?
Si, en efecto, gracias a la técnica “leapforg” el brazo de medición puede ser desplazado a lo largo de la pieza y en unos “saltos” es posible cubrir grandes dimensiones. En cada salto se pierde un poco  de precisión sobre la pieza pero no forma un crítico en general.

¿Qué nivel de formación es necesario para utilizar un brazo de medición?
Faro propone una formación in-situ de unas horas. La utilización del brazo es muy intuitiva, y la demostración realizada en casa del cliente, a menudo, es suficiente. Inclusive, es frecuente que formemos a una o dos personas y que luego ellos capaciten a sus compañeros. Desde luego, todo depende de lo que se quiera realizar, si es una formación respecto al software hay que invertir mayor tiempo. Es importante remarcar que no se necesita algún conocimiento previo.

¿Desea saber más?

Conozca toda la información al detalle en el folleto de brazos de medición de FARO

Call-to-Action_Brazos de medición

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *