Mar
03
2015

Escaneo láser de un gigante del mar

El tiempo es oro, este es el lema subyacente en el mundo de la construcción naval, en especial cuando se trata de trabajos de reparación y modernización. Al fin y al cabo, la fase en dique seco cuesta cantidades ingentes de dinero. Como resultado, la producción de documentación3D para barcos tiene que ser rápida y fiable. Y el escáner láser FARO Focus3D X 130 es el soporte perfecto para ello.

Los cruceros se consideran el súmmum de la abundancia de tiempo y relajación. Pero cuando se trata de reparar y reacondicionar los transatlánticos en dique seco, la historia es diametralmente opuesta. El tiempo de parada de estos gigantes es extremadamente caro. Por tanto, cualquier trabajo que deba realizarse, debe llevarse a cabo rápidamente y, por norma general, todo a la vez. Sin embargo, el dique seco ofrece una oportunidad única para inspeccionar el casco de las naves al detalle y medirlo con precisión.

 

web1_large

El Queen Elizabeth es uno de los transatlánticos de lujo más impresionantes del mundo. Combina a la perfección un diseño moderno con elementos clásicos de la época dorada de los cruceros oceánicos. Y su tamaño también es impresionante: 294 metros de longitud, 32 metros de ancho y 55 metros de majestuosa altura. Sus 12 cubiertas para pasajeros pueden albergar a más de 2.000 pasajeros.

Después de su botadura en octubre de 2010, en primavera de 2014 llegó el momento de una puesta a punto general en el dique seco de Blohm + Voss en Hamburgo. El exhaustivo programa de  limpieza y modernización debía completarse en un periodo de tan solo dos semanas. Además, durante este periodo también estaba previsto tomar mediciones exactas del casco de la nave. Los datos obtenidos durante este proceso se utilizaron para calcular la optimización del casco. El objetivo de esto era desarrollar nuevos flaps y estabilizadores con los cuales optimizar la eficiencia
energética. Y para mantener el estricto horario establecido, el contratista SCAN3D Dienstleistungsgesellschaft registró el casco con un FARO Laser Scanner Focus3D X 130. “Los retos en este  escaneo fueron trabajar a contrarreloj y el poco espacio para maniobrar del que se dispone en un dique seco”, explicaba Lars Sörensen, socio gerente en SCAN3D. Sörensen y su equipo tuvieron que integrarse en la jornada laboral de 24 horas del dique Dock Elbe 11 causando la menor cantidad de trastornos posible. “Cuando tomamos mediciones en astilleros, trabajamos principalmente por la noche y durante el fin de semana”, contaba Sörensen.

Con el Focus3D se pudo registrar todo el casco de la nave con dos procesos de escaneado de ocho horas, durante los cuales se tomaron unos 100 escaneos individuales, tanto desde abajo como  desde diversos niveles de altura, dado que solo el calado de este crucero de lujo mide 8 metros. “El Focus3DX 130 es ideal para trabajar en espacios reducidos, como por ejemplo debajo de la quilla. No se tarda ni demasiado tiempo ni demasiado esfuerzo en montarlo, y no nos interpusimos en los trabajos que se estaban llevando a cabo a nuestro alrededor”. La  gran precisión de  medición del escáner láser es increíblemente importante para los próximos pasos del proceso. Con una desviación estándar de 2,5 mm en un barco con una eslora de 300 metros y un rango de  ruido de fracciones de milímetro, el escáner láser generó un mapa extremadamente preciso del casco. El nivel de precisión tiene una importancia vital dado que no es raro descubrir desviaciones de varios decímetros respecto al diseño en papel del casco una vez construida la nave.

SCAN3D utilizó LupoScan para procesar los datos capturados y a continuación generar un modelo fiable de la superficie del casco de la embarcación. Los expertos de la empresa de ingeniería en Finlandia pudieron usar este modelo digital y la CFD para analizar el comportamiento de flujo alrededor del casco. Después se rediseñaron los flaps, los estabilizadores y una nueva proa de
bulbo con el fin de aumentar la eficiencia energética de la propulsión de la nave.

“Nuestro enfoque contaba con una ventaja en particular: los datos obtenidos se transformaron directamente en el sistema de coordenadas de la embarcación. Con este método se consiguen  importantes ahorros de tiempo y costes de cara a futuras instalaciones”, explicaba Lars Sörensen. “Y el Focus3D nos permitió recopilar datos geométricos básicos de forma rápida y fiable”.

Para información general sobre las características y aplicaciones del FARO Focus3D X130, haga click aquí

 

Call-to-Action_folleto_focus

 

Comments are closed.