Jan
27
2015

FARO Edge ScanArm HD ayuda en el World Water Speed Record Challenge

QS-open-water-rr-2009-5000

El FARO Edge ScanArm HD contribuye a recopilar datos relacionados con las superficies externas de los barcos de Quicksilver. La captura rápida de datos precisos ayudará a completar esta penúltima fase del proyecto.

Durante siglos, la búsqueda de mayor velocidad sobre el agua ha supuesto un reto tanto al ser humano como a las máquinas. Ya sea para el comercio, para la guerra o simplemente para un codiciado trofeo, el implacable deseo de alcanzar mayores velocidades siempre ha sido evidente. Los aventureros actuales cuentan con una referencia clara para medir su habilidad e ingenuidad. El récord mundial de velocidad sobre el agua es lo máximo en logros deportivos acuáticos: una lucha cautivadora del ser humano y la máquina, desarrollada con el viento, las olas, la distancia y el tiempo como telón de fondo.

El récord actual de 317,60 mph fue alcanzado por el australiano Ken Warby con el Spirit of Australia el 8 de octubre de 1978 en la Blowering Dam Reservoir de Nueva Gales del Sur (Australia). Aunque se ha intentado superar esta impresionante marca varias veces, lleva imbatida más de 36 años. Con el objetivo de devolver el récord de velocidad sobre el agua al Reino Unido, el autor Nigel Macknight creó el ambicioso proyecto de Quicksilver. Ahora, tras mucho trabajo de desarrollo, experimentación y ensayos a fondo, ha surgido un diseño de barco muy eficiente. La nave de tecnología avanzada presenta una construcción modular cuya estructura principal está formada por una sección frontal con una estructura espacial de acero que alberga un motor de reacción Rolls-Royce Spey Mk.101. La sección trasera monocasco de la nave llega hasta la cola, mientras que una de las aletas frontales del barco da cabida al piloto. Nigel Macknight se mostró entusiasmado: “El récord mundial de velocidad sobre el agua es una historia llena de avances técnicos, esfuerzo humano, triunfo y tragedia. El objetivo final del proyecto de Quicksilver es devolver este prestigioso premio internacional a Gran Bretaña, y al hacerlo, incorporar un capítulo fascinante para una nueva era y permitir que la tecnología moderna pueda combinar velocidad y seguridad”. “Quicksilver es un nuevo barco para una nueva generación, que se inspira en el pasado. Luchamos por lograr que el empeño humano llegue más lejos y por situar los avances tecnológicos británicos en primer orden mundial”. El Quicksilver World Water Speed Record Challenge es una empresa colaborativa que une a personas y compañías con un elevado grado de especialización del amplio sector industrial británico, y que el fundador del proyecto ha reunido. Los miembros del equipo aportan su tiempo y habilidades de forma voluntaria, encajando sus esfuerzos invertidos en el proyecto con otros compromisos.

DSC_0135

También se cuenta con la inestimable asistencia de una amplia red de patrocinadores que opera dentro de sectores relevantes para el proyecto. Los patrocinadores respaldan el reto ofreciendo sus conocimientos en áreas que van desde el diseño y la producción hasta los ensayos. Como expertos reconocidos en el campo de la medición de alta precisión y la aplicación de software de comparación CAD, Manchester Metrology Ltd fue invitada para prestar soporte práctico al proyecto.

Nigel Macknight explicaba: “Manchester Metrology está especializada en la medición 3D extremadamente precisa y sin contacto de componentes de ingeniería fabricados con tolerancias ajustadas, por lo que la utilización de tecnologías como el FARO Edge ScanArm HD cuenta con un valor incalculable al permitir el importante progreso que hemos realizado hasta la fecha”. “Al igual que en disciplinas similares con un alto grado de exigencia, como el automovilismo, al diseñar y construir el modelo de Quicksilver debíamos buscar un equilibrio exacto entre garantizar que todos los componentes del bote fueran suficientemente fuertes como para funcionar bien y asegurar a la vez que poseían las características de peso mínimo que posibilitasen su conversión en velocidad”. “Las rutinas de inspección a fondo de FARO que permitieron que los datos precisos recopilados de los componentes se pudieran comparar con los modelos CAD, han sido vitales para demostrar la adherencia a las tolerancias dimensionales. A su vez, muchos de los componentes fabricados para la superestructura de Quicksilver son de aluminio muy delgado y se pueden deformar cuando se sueldan. Tras el tratamiento térmico y el trabajo correctivo posterior, Manchester Metrology escanea estas piezas críticas con un FARO Edge ScanArm HD para confirmar que cumplen las especificaciones”. “Como Quicksilver debe presentar excelentes características aerodinámicas e hidrodinámicas, Manchester Metrology usará pronto el FARO Edge ScanArm HD para recopilar datos relacionados con todas las superficies externas del barco. La impresionante velocidad y precisión del Edge ScanArm HD demostrará su inestimable valía en esta fase del proyecto cuando la captura rápida de datos precisos contribuya a completar esta penúltima fase del proyecto y nos ayude a tratar de superar el récord”.

Como distribuidor autorizado y usuario de productos de FARO en diversas aplicaciones industriales, Manchester Metrology aprovechó la oportunidad de usar el FARO Edge ScanArm HD lanzado hace poco para ejecutar rutinas de escaneado rápidas de recopilación de nubes de puntos en una amplia gama de estructuras de Quicksilver. El uso del software CAM2 Measure 10 de FARO permitió que las esviaciones de las condiciones nominales se mostrasen con gráficos y tablas, y se pudieran realizar comparativas rápidas con CAD. La potencia del nuevo escáner 3D de alta definición FARO Laser Line Probe HD, combinada con la flexibilidad del brazo de medición FARO Edge, ha dado lugar al FARO Edge ScanArm HD, un sistema de medición portátil con y sin contacto de alto rendimiento y muy asequible. El Edge ScanArm HD ofrece una rápida recopilación de nubes de puntos con una resolución extrema y una precisión elevada; todo en un sistema compacto, ligero y fácil de usar. Ahora, las nuevas funciones permiten a los usuarios escanear sin problema diversos materiales superficiales con independencia del contraste, la reflectividad o la complejidad de las partes, y sin necesidad de revestimientos especiales ni de colocar objetivos. La línea superancha de escaneo y la alta velocidad del nuevo sistema impulsan la productividad aumentando la cobertura y reduciendo así el tiempo de escaneado. Los componentes más complejos se pueden capturar al detalle gracias a los 2.000 puntos reales por línea de escaneo y el nuevo láser azul con tecnología de reducción del ruido. Los usuarios pueden reducir en gran medida el tiempo de formación necesario gracias a la nueva opción de mira y a la función de telémetro LED existente que brinda información del escaneado en tiempo real.

El propietario de Manchester Metrology Limited, Paul Bulman, concluía: “Hemos obtenido una vasta experiencia por haber participado en muchos otros proyectos de alto nivel y múltiples encargos de inspección in situ, por lo que estuvimos encantados de poder prestar nuestros conocimientos al Quicksilver World Water Speed Record Challenge. Aparte de nuestro trabajo subcontratado de inspección interna y nuestros servicios de inspección in situ, vendemos y arrendamos una gama completa de equipos de seguimiento formada por los sistemas FARO Arm, Gage y Laser”. “Tras su lanzamiento, quedamos tan impresionados con el Edge ScanArm HD que Manchester Metrology fue la primera compañía británica en comprar el nuevo y avanzado producto de FARO. Las muchas opciones nuevas del Edge ScanArm HD mejorarán aún más la gama de servicios que podemos ofrecer y también aumentarán nuestra velocidad operativa”. “Tal como ha demostrado su uso en el proyecto de Quicksilver, el FARO Edge ScanArm HD es una herramienta inestimable para el rápido desarrollo de productos, rutinas de inspección detalladas y tareas precisas de control de calidad, y ofrece una amplia variedad de funciones como la comparación de nubes de puntos con CAD, la creación rápida de prototipos, la ingeniería inversa y el modelado 3D”.

Para más información sobre el brazo de medición con scanner, haga click aquí.

Comments are closed.