Jan
22
2015

El brazo de medición perfecto para pernos especiales

Brazo de medición para Stampinox

Desde 2013, Stampinox utiliza con éxito el brazo de medición FARO Edge para medir y verificar pernos especiales forjados en caliente, utlizados en el sector de las turbinas de gas y otras aplicaciones tecnológicamente avanzadas.

En Merone, localizada entre Como y Lecco, tiene su sede Stampinox S.r.l., empresa líder en el sector de la manufactura de pernos especiales forjados en caliente. Fabrica pernos sin limitación de dimensiones y con diámetros tan pequeños cómo M6 (sistema métrico) o 1/4’’ (sistema imperial), en aceros aleados e inoxidables, titanio, dúplex, súper dúplex, aleaciones y materiales especiales. Stefano Marelli, Quality System Manager de Stampinox S.r.l., declara: «Nuestros productos se emplean en diversos sectores industriales, como: turbinas de gas, generadores de energía eléctrica, plataformas marítimas para la extracción de petróleo, motores navales, instalaciones químicas y petroquímicas e instalaciones nucleares.»

La excelencia de sus productos no se debe solo a los sistemas de producción de tecnología avanzada, sino también a una eficiente gestión del control de calidad. Marelli agregó: «La garantía de calidad es la filosofía predominante en Stampinox, la cual se aplica a todos los procesos de producción y servicio para obtener la satisfacción total del cliente.» Las actividades de control son desempeñadas por personal altamente cualificado, mediante sistemas de inspección y prueba y procedimientos en continua actualización. Además, es fundamental el empleo de instrumentos de control capaces de evitar descartes y pérdidas de tiempo. «En los últimos años —continúa explicando Marelli— muchos de nuestros clientes han comenzado a solicitar pernos con tolerancias cada vez más estrictas para utilizarlos en piezas de formas y dimensiones muy difíciles de medir. Con instrumentos de medición tradicionales era muy difícil verificar las medidas y relaciones de concentricidad, planaridad y linearidad en elementos tan pequeños y, en algunos casos, de difícil acceso a ellos. Intentamos soluciones de otro tipo, como palpadores mecánicos y sondas, pero no conseguimos resultados plenamente satisfactorios.»

Por tanto, Stampinox consideró oportuno adquirir un instrumento tecnológicamente más avanzado: la máquina de medición de coordenadas (CMM) portátil FARO Edge. Según explica Stefano Marelli: «El brazo de medición FARO Edge es el instrumento ideal para satisfacer nuestras necesidades. Nos permite verificar con facilidad la calidad de los productos mediante inspecciones y mediciones 3D, análisis dimensionales y comparaciones CAD. Inclusive es mucho más flexible que otros dispositivos de medición 3D; puede utilizarse tanto en la sala metrológica como directamente en el taller, a bordo de la máquina.

Esta última característica es muy útil y conveniente puesto que nos permite acelerar los controles “durante el proceso” y los que se realizan al final del ciclo de producción; lo cual, nos ahorra tiempo muy valioso.» FARO Edge es un brazo de medición con tecnología de última generación que garantiza rendimiento y fiabilidad superior. El dispositivo lleva un ordenador con pantalla táctil integrada, elemento que permite simplificar notablemente la actividad del usuario. Marelli continúa: «La incorporación del brazo de medición en la empresa resultó sencilla gracias a la ayuda prestada inicialmente por los técnicos de FARO , que nos hicieron apreciar su facilidad de uso. No es casualidad que el FARO Edge lo utilicen además de los responsables de medir, otros operadores no especializados.»

Hoy, casi un año después de su adquisición, FARO Edge se ha convertido en un elemento indispensable en el taller de Stampinox. Según señala Marelli: «En concreto, para la verificación de las tolerancias, el instrumento garantiza niveles de repetibilidad y precisión verdaderamente elevados, plenamente en línea con los objetivos que nos habíamos marcado. No obstante, lo que nos satisface absolutamente es sobre todo la velocidad de medición: la velocidad en las operaciones de verificación ha aumentado considerablemente y, en general, gracias al dispositivo FARO ahorramos entre el 20 y el 30 % del tiempo.» En resumen, como confirma Marelli, el dispositivo constituye una inversión importante y decisiva para Stampinox: «FARO Edge nos ha hecho progresar considerablemente porque podemos comercializar productos complejos que antes éramos técnicamente capaces de fabricar, pero no de medir adecuadamente.»

Para más información de los brazos de medición de FARO, haga click aquí.

Comments are closed.