Nov
14
2014

Audi en el mundo del deporte automovilístico: Precisión gracias a la medición 3D

Precisión gracias a FARO

Cuando Audi compite con su avanzado R8 LMS, los pilotos confían en la velocidad, precisión y seguridad de sus coches de carreras GT3 de alto rendimiento. Esto se debe a la extraordinaria experiencia de la propia división para carreras automovilísticas de Audi y al uso que la misma hace de la flexible tecnología de medición por láser de FARO.

Audi es uno de los equipos de carreras GT más respetados. La versión especial para carreras del Audi R8 cruzó la línea de salida 272 veces solo a lo largo de la temporada 2013. Desde 2009, el automóvil ha conseguido ganar ni más ni menos que 23 campeonatos. El que posiblemente haya sido el mejor resultado de todos se obtuvo en las 24 horas de Daytona, donde Eduardo Mortara condujo su R8 LMS a una gran victoria.

Con Audi Sport Customer Racing, Audi AG ha creado una división independiente para servir específicamente a los clientes de Audi provenientes del deporte del motor. Bajo el paraguas de quattro GmbH en Neckarsulm, cerca de Heilbronn (Alemania), se llevan a cabo actividades relacionadas con las carreras.

Para la actual temporada de carreras, Audi ha puesto sus ojos en Europa y espera aumentar el número de victorias globales ganando dos famosas carreras clásicas de 24 horas en Nürburgring, Alemania, y en Spa, Bélgica.

MÁXIMO RENDIMIENTO – MÍNIMO PESO

Audi está muy orgulloso de su R8 LMS Ultra Race Car, ya que es el automóvil que más se parece a los vehículos producidos en serie de cualquiera de los demás fabricantes. El motor V10 de la serie R8 de Audi conforma un punto de partida tan sólido que se ha trasladado prácticamente sin cambio alguno a la versión para carreras. Lo mismo puede afirmarse del bastidor de aluminio. El innovador Audi Space Frame solo pesa 210 kg, lo cual lo hace un 40% más ligero que cualquier estructura similar fabricada en acero. Y de nuevo, el modelo producido en serie del chasis solo necesitó algunos cambios mínimos para adaptarlo a las carreras.

PRECISIÓN DESDE EL PRIMER DÍA

Tanto el R8 LMS como el R8 LMS ultra se producen en la planta de Audi en Heilbronn-Biberach, especialmente dedicada a la fabricación para el deporte del motor. Aquí, cada vehículo individual se construye a mano en el sentido de que las piezas en serie para el R8 se modifican especialmente para que cumplan los requisitos de las carreras GT3.

“Para nosotros, la principal ventaja del FaroArm es su extraordinaria flexibilidad. Podemos llevarlo con nosotros al circuito y realizar mediciones directamente in situ”.

Todo comienza por el chasis. En cuanto este componente principal llega de la producción en serie se comienzan a tomar mediciones de forma exhaustiva. El primer objetivo es localizar varios puntos de medición definidos con exactitud sobre el chasis para así comprobar que la precisión dimensional de la estructura de aluminio sea perfecta. Los puntos de medición típicos incluyen, por ejemplo, los puntos de montaje del chasis, los puntos de extracción de las piezas añadidas al cuerpo y la parte trasera.

Antes, Quattro GmbH utilizaba un sistema de medición por coordenadas 3D convencional para realizar este proceso, pero este sistema fijo no satisfacía del todo la elevada precisión y las necesidades de flexibilidad de una empresa automovilística implicada en un sector de alta tecnología como el presente. Además, el mundo de las carreras también exige un servicio profesional de atención al cliente y la habilidad de hacer frente a los retos técnicos más inusuales. Por tanto, cuando los ingenieros de Quattro GmbH conocieron FARO se dieron cuenta del potencial que tenían los productos de la empresa, en particular su multifuncional FARO ScanArm. Este innovador y portátil dispositivo de medición por coordenadas 3D ha sido diseñado para realizar mediciones tanto con contacto como sin contacto. En la industria se utiliza principalmente para garantizar la calidad y realizar análisis dimensionales, así como para comprobar los datos CAD.

Audi Sport Customer Racing utiliza el brazo de medición de FARO combinado con la sonda FARO Laser Line Probe y CAM2 Measure 10, el software propio de FARO, para medir el chasis con precisión antes de proceder al montaje. También usa este sistema altamente flexible para medir los vehículos de los clientes y las piezas prototipo. “Además, el equipo de carreras a menudo nos devuelve los chasis después de haber sufrido un accidente, por ejemplo. Nosotros comprobamos lo deformado que ha resultado el chasis y si se puede volver a utilizar en otra carrera”, afirma Matthias Bauer, ingeniero de desarrollo en Quattro GmbH, la empresa responsable del desarrollo continuo de los vehículos de carreras.

PRECISIÓN MÓVIL MÁS SENCILLA

La gama de servicios de Audi Sport Customer Racing incluye apoyo técnico in situ directo para los equipos de carreras. En Europa central se encuentran los especialistas de Quattro GmbH quienes proporcionan este servicio. En Australia, Asia y América del Norte lo ofrecen los socios de la empresa con cuatro especialistas locales en el deporte del motor. Actualmente, el FaroArm se ha convertido en una herramienta indispensable para los equipos de servicio técnico de Audi en cuanto comienza la temporada de carreras, y todos sus sistemas se destinan a garantizar que los automóviles de carreras R8 de alta tecnología alcancen su mejor rendimiento.

“Para nosotros, la principal ventaja del FaroArm es su extraordinaria flexibilidad. Podemos llevarlo con nosotros al circuito y realizar mediciones directamente in situ”, declara Matthias Bauer subrayando las potenciales aplicaciones universales de este sistema de medición por coordenadas portátil.

MEDICIONES SENCILLAS E INTUITIVAS

Cuando se le pregunta sobre el aspecto más importante del FaroArm, Bauer menciona de inmediato la facilidad de uso del sistema. “Cualquiera que tenga experiencia con aplicaciones CAD puede empezar a trabajar con este producto de FARO muy rápidamente. Es muy intuitivo en muchos aspectos”, afirma recalcando su experiencia y haciendo referencia al hecho de que un FaroArm también lo puede manejar en el circuito un mecánico que trabaje en muchos campos y no esté especializado únicamente en tecnología de medición.

La facilidad de uso se debe, principalmente, al software CAM2 Measure 10 de FARO. Este programa para medir objetos en tres dimensiones dispone de una interfaz de usuario gráfica que permite trabajar de forma intuitiva y que se adapta a una variada gama de aplicaciones de medición distintas. Una herramienta de importación CAD probada permite escanear numerosos datos CAD, los cuales pueden utilizarse para realizar comparaciones exhaustivas entre el objeto meta y el actual.

Los especialistas en automovilismo de Audi han descubierto otra ventaja del sistema de medición de FARO. “No hemos adquirido únicamente un buen sistema de medición, sino también un excelente servicio”, explica Matthias Bauer alabando la excelente asistencia que FARO ofrece a Audi Sport Customer Racing.

DONDE SE ENCUENTRA LA ACCIÓN

Hasta la fecha se han entregado más de 100 versiones del R8 LMS y el R8 LMS ultra, los coches de carreras R8 de Audi, y la demanda no parece que vaya a ralentizarse. Romolo Liebchen, jefe de Audi Sport Customer Racing en Quattro GmbH sabe por qué: “Muchos equipos nos dicen que nuestro servicio y nuestros vehículos fueron algunas de las razones por las que escogieron a Audi”.

El sistema de medición altamente preciso de FARO desempeña un papel vital en este excelente servicio. Su diseño compacto ofrece muchas posibilidades en cuanto al montaje del vehículo, entre otras. El equipo portátil de FARO puede utilizarse en los propios boxes, gracias a lo cual los ingenieros de servicio de Audi pueden responder de inmediato a los problemas que surgen in situ y volver a poner el coche a punto tan rápido como sea posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *