Escaneado láser, software y hosting en la nube | FARO Spain Blog
Nov
12
2014

Flujo de trabajo para la documentación 3D: registro de datos con un escáner láser, procesamiento de los datos de escaneo con el software adecuado y seguridad al compartir los datos en la nube

Un escáner solo no aporta mucho, pero con el software SCENE de FARO puede procesar los datos de escaneo registrados in situ y compartirlos de forma segura con todo el mundo a través del servicio de hosting.

Flujo de trabajo de documentación 3D con FARO

FARO es el fabricante de tecnología portátil de medición 3D que ha desarrollado el software SCENE especialmente para el escáner láser Focus3D. Además, este software no se limita a los escáneres láser de FARO, sino que también funciona con escáneres láser de otros fabricantes. Con él el usuario puede editar los datos de escaneo fotorrealistas del escáner láser con ayuda de métodos automáticos de registro y posicionamiento de escaneos y, a continuación, proceder a la medición, visualización 3D y exportación de nubes de puntos. Las nuevas herramientas garantizan un posicionamiento automático de los escaneos sin necesidad de asignar objetivos artificiales como, p. ej., esferas o marcas de paso en forma de damero. La gama de funciones del software puede ampliarse según se desee con complementos del centro de aplicaciones 3D de FARO para, p. ej., generar vídeos, calcular volúmenes y mucho más. Al mismo tiempo, FARO ha lanzado la nueva versión 1.6 del servicio de hosting de datos de escaneo SCENE WebShare Cloud. Con él se pueden ver, compartir y publicar online proyectos de escaneo; y todo ello con los máximos estándares de seguridad.

SCENE es compatible con Windows a partir de la versión 7 en 64 bits. Para un rendimiento óptimo se precisa además una tarjeta gráfica de 512 MB como mínimo con interfaz OpenGL-2.0. Para presentaciones estereoscópicas, FARO recomienda una tarjeta Quadro de Nvidia. SCENE utiliza el formato independiente de intercambio de datos binarios ASTM E57, y la herramienta también admite todos los formatos convencionales.

En la entrevista con el Senior Product Manager de Software Oliver Bürkler se explica en detalle el flujo de trabjo completo, desde el escaneo hasta el procesamiento y la colaboración a través de la nube.

¿Cuántos escáneres láser se deberían emplear para un modelo de escaneo de alta calidad de un determinado tamaño?

Oliver Bürkler: Lo que siempre es determinante es el grado de detalle con que se desee el escaneo. Cuanta mayor deba ser la precisión y resolución de un escaneo, más tiempo necesitará el escáner para registrar los datos. Estamos hablando de un máximo de 15 minutos para obtener un escaneo muy detallado en un exterior con un radio de acción de 330 metros. Cuanto mayor sea el tamaño y complejidad del objeto escaneado, p. ej. un edificio grande y complejo, mayor será la frecuencia con la que se deberá escanear para documentar todas las superficies. En este sentido, usar varios equipos en paralelo puede resultar beneficioso en términos de tiempo, pero no es estrictamente necesario. Por lo que a SCENE respecta, en principio el software puede procesar y representar proyectos de cualquier tamaño sin limitaciones.

¿Cómo guarda el escáner los datos?

Oliver Bürkler: El escáner guarda los datos de escaneo automáticamente en una tarjeta SD convencional. Si un ordenador tiene instalado el software SCENE, basta con introducir la tarjeta SD para que tras una breve pregunta de confirmación comience la transferencia de datos.

El posicionamiento automático de escaneos sin marcas dispone del registro basado en “Top View” y del registro “Cloud to Cloud”. ¿Qué método resulta idóneo en cada situación?

Oliver Bürkler: El registro “Cloud to Cloud” utiliza los datos de escaneo completos para el registro. En principio, para poder trabajar de forma fiable, este tipo de registro necesita información inicial sobre la posición y orientación aproximadas del escaneo. En exteriores, SCENE emplea para ello la información GPS que el escáner guarda para cada escaneo. Sin esta información, p. ej. en interiores, el usuario primero debe alinear los escaneos a mano de forma aproximada. A diferencia del registro basado en “Top View”, este método requiere algo más de tiempo, pero puede ser más preciso.
Para el registro basado en “Top View” no se necesita la información previa sobre la posición y la orientación. Este método resulta especialmente idóneo cuando los datos de escaneo presentan estructuras suficientemente verticales como, p. ej., paredes. Sin embargo, en los métodos sin objetivo el usuario debe procurar un mayor solapamiento entre los diferentes puntos de escaneo. Es decir, se necesitan más posiciones de escaneo pero se ahorra el coste asociado al transporte, colocación y gestión de los objetivos.

¿En qué situaciones de uso sigue siendo imprescindible utilizar objetivos?

Oliver Bürkler: Como siempre, SCENE sigue admitiendo objetivos como esferas o dianas. En general, el usuario quiere seguir usando objetivos para georreferenciar los escaneos, p. ej. con datos de estaciones totales. El tipo de objetivo más apropiado depende de cada caso.

¿En qué formatos se pueden incorporar datos como archivos de imágenes, planos CAD o mapas a los datos de escaneo?

Oliver Bürkler: El usuario puede importar a SCENE archivos con los formatos .tiff, Geotiff, .jpg o .png. Después, el software representa el archivo en un plano horizontal en el espacio 3D. Con un archivo Geotiff, la posición y la escala se extraen automáticamente de los metadatos. Con los demás formatos de archivo, el usuario debe introducir la posición y la escala de la imagen, p. ej. a través de un cuadro de diálogo.

¿El sistema Stereo-3D-Viewing funciona en tiempo real en todas las situaciones?

Oliver Bürkler: La producción de una vista 3D estereoscópica se puede definir fácilmente en los ajustes 3D de SCENE. Así se puede conseguir una vista estereoscópica sin retraso.

¿El servicio SCENE WebShare Cloud viene integrado en el software o es una característica opcional?

Oliver Bürkler: Es un servicio opcional de FARO, aunque desde el punto de vista técnico viene totalmente integrado en SCENE. Las ventajas del servicio en la nube son la visualización sencilla de datos de escaneo en navegadores web habituales y la disponibilidad de datos de cualquier tamaño. Los usuarios no necesitan un software especial para ello. Además, los escaneos pueden verse como imágenes panorámicas, por lo que tampoco es necesario tener conocimientos de programas 3D. Gracias a esto, en los proyectos complejos resulta especialmente sencillo permitir que todos los participantes accedan de forma inmediata y sin retraso a los datos. Todas las modificaciones en el proyecto se ven en tiempo real. Asimismo, se puede elegir entre publicar los datos o limitar el acceso a ellos mediante nombre de usuario y contraseña.

¿Permite esto trabajar en equipo sobre el modelo pero con base en la web?

Oliver Bürkler: Sí, esto también es posible. Sin embargo, nosotros recomendamos que cuando varias personas trabajen a la vez utilicen un sistema de conferencias en web como, p. ej., GotoMeeting o WebEx. De este modo la colaboración gana en efectividad.

FARO también ofrece una versión gratuita de SCENE llamada Scenect. ¿Para qué grupos objetivos está pensada?

Oliver Bürkler: Con Scenect nos dirigimos a aquellas personas que no son los típicos usuarios profesionales de escáneres 3D con el fin de brindarles un acceso sencillo al escaneado 3D. Para usar este programa solo se necesitan unos sensores económicos como los Asus Xtion o Microsoft Kinect. Eso sí, con Scenect no se puede usar más de un sensor a la vez.

¿Hay prevista también una versión de Mac o Linux de SCENE para más adelante?

Oliver Bürkler: En el futuro próximo no habrá más versiones del software para otros sistemas operativos. En cambio, SCENE WebShare Cloud se puede usar con cualquier sistema operativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *