Nov
07
2014

Tecnología de escaneado láser 3D para grandes volúmenes

Escaneado láser 3D para grandes volúmenes

Los sectores y usuarios que trabajan tradicionalmente con planos y diagramas esquemáticos bidimensionales están descubriendo las ventajas de las herramientas de planificación y documentación tridimensional a través del uso de escáneres láser 3D. En el pasado, las mediciones se recopilaban combinando herramientas como cintas de medición, estaciones totales, cámaras digitales y detectores de alcance láser. Sin embargo, el uso de escáneres láser 3D permite a las empresas reunir datos de medición con una sola solución y reducir en gran medida los errores de los datos registrados, así como racionalizar el flujo de trabajo general.

Al capturar imágenes tridimensionales en alta resolución de geometrías y entornos complejos, los escáneres láser 3D para grandes volúmenes proporcionan una forma rápida y eficiente de capturar millones de puntos de datos para usar en modelos 3D completos o reconstrucciones detalladas. Utilizados en aplicaciones que van desde la investigación forense y de escenas de crimen hasta la topografía, la gestión de edificios y la preservación del patrimonio, los escáneres láser 3D son una solución versátil y precisa que permite a las compañías obtener datos que antes no podían conseguir, gracias a lo cual pueden tomar decisiones mejor fundadas y ahorrar tiempo y dinero.

Los escáneres láser utilizan tecnología láser por infrarrojos para generar imágenes tridimensionales de geometrías y entornos complejos en tan solo unos minutos y con un nivel de detalle superior. Las imágenes resultantes son un conjunto de millones de puntos de medición 3D, conocido como nube de puntos.
El escáner láser opera emitiendo un rayo de luz láser infrarroja y leyendo la energía reflejada al escáner para ubicar un punto en el espacio 3D. El escáner envía el láser a un espejo giratorio que refleja un p lano de luz láser desde el escáner. Entonces todo el cabezal del escáner gira y barre con el láser la zona deseada. Los objetos que se encuentran en la trayectoria del láser reflejarán la energía hacia el escáner, y este ubicará un punto en el espacio 3D.
La densidad de los puntos recopilados se rige por la velocidad de rotación del escáner. Cuanto más lento gire el escáner, más densa será la muestra de puntos recopilada; y cuanto más rápido gire, menos densa será la nube de puntos resultante. De esta forma se pueden registrar millones de mediciones discretas en cuestión de minutos.

El uso de objetivos u objetos de referencia en el entorno de es caneo se puede emplear para juntar múltiples escaneos, cada uno con su propio sistema de coordenadas, en un sistema de coor denadas único alineado. Así se pueden documentar entornos muy complejos de un modo rápido y preciso.

Escáner láser 3D para grandes volúmenes

Entre los métodos tradicionales para capturar entornos 3D complejos se incluyen las mediciones con cinta de acero, cuerdas de piano, plomadas, detectores de alcance láser y estaciones totales. Todos estos dispositivos funcionan bien dentro del rol para el que se han diseñado: mediciones de puntos aislados. Estos métodos tradicionales de recopilar datos pueden requerir un alto nivel de intervención del usuario y consumir tiempo, y los resultados pueden ser inconsistentes cuando las mediciones las realizan diferentes usuarios.

El proceso de documentar un entorno 3D complejo usando métodos tradicionales puede durar días, semanas o incluso meses; y al final de este proceso quizá se hayan recopilado solo miles de mediciones, una cantidad relativamente pequeña para documentar bien un entorno. En muchos casos, los métodos tradicionales de medición resultan en la falta de puntos de datos, por lo que se debe volver al lugar para recopilar todas las mediciones necesarias con el fin de conseguir una documentación exhaustiva.

Con la tecnología de escáner láser 3D, cada escaneo puede registrar millones de mediciones discretas. De peso ligero y fácil de montar, un escáner láser puede llegar a zonas elevadas de difícil acceso sin necesidad de andamiajes complejos y puede funcionar en entornos con ausencia o escasez de luz. Como aúna múltiples escaneos desde distintas ubicaciones, un proyecto completo puede contener cientos o incluso miles de millones de puntos, lo que permite recrear las relaciones espaciales complejas del entorno 3D.

Debido a que son una forma muy eficiente y precisa de capturar i nstantáneas tridimensionales de los entornos, los escáneres láser 3D contribuyen a racionalizar los flujos de trabajo en una serie de sectores diversos. Al permitir la medición de superficies y entornos críticos con un nivel de fiabilidad y velocidad ajeno a las herramientas tradicionales, los escáneres láser 3D permiten a los usuarios conseguir modelos digitales sólidos que se pueden volver a visitar en cualquier momento.

Comments are closed.