Efectos visuales para cine y televisión con el FARO Laser Scanner | FARO Spain Blog
Aug
13
2014

Efectos visuales para cine y televisión con el laser scanner

Escaneo de las calles de Glasgow

Calles en llamas, explosiones de aviones y coches que se precipitan desde puentes: allí donde los efectos especiales se topan con el límite, los efectos visuales digitales son ahora una parte esencial de la industria del cine y los videojuegos. Los artistas digitales de RISE | Visual Effects Studios desempeñan un papel clave en este campo. La compañía berlinesa se ha especializado en efectos visuales, o VFX, y ofrece servicios profesionales de escaneado tras la marca Pointcloud9.

La utilización de CGI (Computer Generated Imagery, imágenes generadas por ordenador) ha crecido muchísimo en los últimos años. Uno de los motores ha sido, sin duda, la industria cinematográfica, pero también los grandes fabricantes de automóviles. Con los conocimientos adecuados y las herramientas correctas de software 3D modificado, ahora se pueden producir imágenes renderizadas con tal calidad que a simple vista no se pueden distinguir de una imagen fotográfica.

Los mejores ejemplos son las tomas que RISE procesa para producciones nacionales e internacionales de cine. Los artistas de VFX crean imágenes fascinantes y generan así la ilusión perfecta en la pantalla. Los artistas digitales ven cómo la demanda de sus servicios aumenta especialmente cuando los métodos convencionales no son suficientes o resultan demasiado caros para producir las escenas necesarias. “Con las nubes de puntos, los modelos 3D se pueden crear ahora en mucho menos tiempo que sin estos datos básicos. Los modelos 3D resultantes amplían o incluso sustituyen a los sets cinematográficos reales”, explica Rayk Schroeder, supervisor de VFX y compositor jefe en RISE. “Con la ayuda de los datos escaneados es más fácil, por ejemplo, elegir y determinar posiciones de cámara, longitudes focales y la sincronización de los actores y movimientos de la cámara por adelantado en la pantalla”. Esta planificación preliminar ahorra mucho tiempo durante la grabación. “Los modelos 3D también se usan para las llamadas ampliaciones de sets, que son las ampliaciones digitales de escenarios cinematográficos reales en el ordenador. Algunos ejemplos serían una calle que solo tiene varias fachadas de casas y que se debe ampliar, o una casa que solo tiene una planta baja”.

Otro campo donde los escaneos 3D aportan una ayuda vital es el llamado “match moving”. Con esta tecnología, los objetos virtuales se insertan a la perfección en las películas o grabaciones de vídeo en movimiento. Para lograrlo, se debe analizar al detalle el movimiento de la cámara en un ordenador. “Si se cuenta con la geometría de la ubicación grabada, se puede emplear como ayuda”, explica Schroeder. “En el software, los puntos característicos del material grabado se asignan a la geometría. De este modo, se consigue un análisis más preciso y, a menudo, también más rápido del movimiento de la cámara. “Además, se pueden calcular con precisión las opciones de iluminación”.

CGI con el Laser Scanner

Nada de este complejo trabajo previo se ve en pantalla. Un ejemplo de la película “El atlas de las nubes” de Tom Tykwer y los Wachowski: para la película, el equipo de RISE creó un escenario callejero del San Francisco de la década de 1970, aunque el material se grabó en la actual Glasgow. Para ello, se escanearon calles enteras de Glasgow con el FARO Laser Scanner Focus3D y se usaron para el “match moving” de la cámara. Los especialistas incorporaron los postes telegráficos característicos de San Francisco en las calles y sustituyeron algunas de las casas. Con los datos de escaneo exactos, se pudo modelar todo a la escala adecuada para su ubicación en los lugares apropiados.

En una escena de la película “El atlas de las nubes”, un coche se precipita por un puente. “Esta escena se grabó en la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Tempelhof”, explica Schroeder. Con el láser escáner de FARO se capturó parte del puente original de Glasgow. A partir de aquí, se pudo desarrollar un puente completo con luces, barreras y bordillos, y se combinó con el paisaje CG del entorno tanto de día como de noche. Las tomas con el coche se grabaron entonces frente a una pantalla azul, y se insertó el puente de RISE. RISE recurre a la experiencia en proyectos cinematográficos nacionales e internacionales para refinar y seguir desarrollando sus propios métodos.

Un ejemplo actual es la iluminación flexible de escenas 3D donde las imágenes HDR (High Dynamic Range, alto rango dinámico) se proyectan sobre geometrías complejas. Aquí se emplean un láser escáner FARO y un cabezal panorámico automático que fotografía escenas esféricas con diferentes niveles de exposición. La compañía berlinesa desarrolló un flujo de trabajo LiDAR con iluminación HDRI para el procesamiento. El resultado son objetos perfectamente iluminados.Un ejemplo: un coche CG atraviesa un pórtico oscuro para entrar en un patio con luz; los espectadores ven cómo los reflejos y la iluminación sobre el coche se ajustan al entorno a la perfección.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *