Jul
01
2014

El escaneado láser: la solución ideal para la documentación conforme a obra

FARO_laser_scanner_conforme_a_obras

Dado que el coste relativo de los escáneres láser ha bajado y su uso se ha simplificado, la recopilación de datos 3D precisos generados mediante esta tecnología tan efectiva se ha propagado con rapidez en muchos sectores.

La exactitud, robustez y portabilidad de los escáneres láser modernos, junto a su capacidad avanzada de crear reproducciones gráficas y dimensionadas de grandes estructuras complejas con un elevado grado de detalles, ha garantizado la expansión global de esta tecnología dentro de áreas industriales como refinerías, plantas energéticas y fábricas. En estos sectores tan exigentes, se considera que el escaneado láser es inestimable para diseñar, construir, reestructurar y ampliar instalaciones técnicas.

Una tecnología probada para resultados precisos
Los escáneres láser emiten un rayo láser que se refleja después en la estructura o entorno escaneado; la distancia y la reflectividad de cada señal devuelta se mide y registra para crear una nube de puntos. Los escáneres láser modernos pueden medir varios cientos de miles de coordenadas por segundo, y conforman así un registro preciso y detallado conforme a obra. La tecnología permite registrar modelos 3D precisos y detallados de los entornos más complejos. Tras una rutina de escaneado, los datos recopilados posibilitan mediciones muy precisas entre puntos escogidos del entorno escaneado. Estos datos capturados se pueden utilizar en una configuración básica de nube de puntos o se pueden presentar en formato fotorrealista. El escaneado 3D ofrece numerosos beneficios económicos y técnicos en el diseño y construcción de plantas industriales, y sus fases operativas. Esta técnica eficiente permite minimizar riesgos y garantiza mayores niveles de seguridad en la entrega, mantenimiento y gestión de proyectos que suelen requerir grandes inversiones.

El software 3D estándar, usado para procesar los datos escaneados, es compatible con aplicaciones de software que se usan actualmente en el sector mundial de diseño y construcción de plantas, como AutoCAD Plant 3D, AVEVA PDMS e Intergraph PDS, o software específico del sector como PointSense, ESA Pro y LFM.

El uso del escaneado láser brinda muchas ventajas, ofrece datos del proyecto y conforme a obra fáciles de comparar durante el proceso de construcción e inspección, y presenta datos digitales de las condiciones actuales durante los ciclos de vida de las estructuras. Esta tecnología efectiva mejora la planificación y programación con datos exactos y fiables, y reduce mucho los errores que se pueden generar con los métodos de medición tradicionales menos fiables.

El escaneado láser reduce los riesgos de los proyectos con plazos ajustados. La colaboración entre socios del proyecto se ve optimizada gracias a que se puede compartir la documentación online y al procesamiento directo de los datos con todos los programas CAD más habituales. Además, la tecnología permite la verificación y la supervisión sencillas de directivas de salud, seguridad y medio ambiente.

Documentación y supervisión completas de todas las fases de construcción
La tecnología del escáner láser suministra una documentación conforme a obra completa y precisa, incluidas imágenes fotorrealistas de las condiciones actuales de las plantas y estructuras en construcción. Estos registros actualizables facilitan la supervisión de todas las fases de un proyecto de construcción y la creación de una base de datos común que mejore la coordinación entre todas las partes implicadas.

La documentación precisa se puede usar como base para actualizar diseños, proyectos, planos, requisitos de códigos y otros estándares. Los ingenieros y directores de proyectos pueden analizar de manera rápida las discrepancias entre las condiciones reales de la planta en construcción y el diseño. Conforme a los datos recopilados, las diferencias se pueden corregir antes de pasar a la siguiente fase. Por lo general, es más fácil y menos costoso volver a planificar, por ejemplo, canalizaciones en la pantalla del ordenador que cortarlas y soldarlas in situ.

Por tanto, la monitorización 3D reduce posibles riesgos y limita los incrementos de costes a lo largo de las diversas fases del proyecto. Los proyectos complejos se benefician de ahorros adicionales debido a la mejora en la secuenciación y coordinación de las actividades de construcción.

Simplificación de la gestión y el mantenimiento de plantas en un entorno virtual
El escaneado láser proporciona una documentación 3D completa y exacta que apoya a las diferentes actividades de gestión y mantenimiento de plantas y estructuras de producción. Las nubes de puntos 3D se pueden convertir en modelos inteligentes mediante software de gestión de infraestructuras. Los usuarios pueden ver no solo la posición de las piezas y componentes, sino también sus detalles.

El personal de gestión, que puede trabajar incluso fuera de la planta, puede gestionar varios centros, organizar y planificar procesos y tareas de mantenimiento, y administrar actividades de formación directamente desde el escritorio. En caso de problemas o emergencias, se puede acceder de inmediato a toda la información apropiada, y así identificar el problema de un modo rápido y eficiente.

Documentación conforme a obra precisa para reformas
Industrial plant restructuring, extension and changes, ampliación y cambios de plantas industrialesLas plantas suelen necesitar cambios, reestructuraciones o ampliaciones debido a los requisitos cambiantes del mercado, situaciones imprevistas, nuevas fuentes de abastecimiento, actualizaciones normativas o innovaciones técnicas. Para las empresas, es importante administrar estos cambios de un modo efectivo y eficiente con el fin de minimizar el tiempo de inactividad y los costes asociados.

Cuando se realizan trabajos en plantas existentes, como en proyectos de modernización y de solares abandonados, suele haber discrepancias entre las condiciones reales de la instalación y el diseño original de la planta. El escaneado 3D moderno crea copias digitales exactas de las condiciones reales, que se pueden usar como base para los cambios.

Gracias a la documentación 3D exacta y completa, los operarios pueden identificar conflictos entre los diseños propuestos y las condiciones reales, y comprobar mediciones y especificaciones críticas relativas a las instalaciones y componentes como motores, bombas, válvulas, sistemas de tuberías, etc.

Las áreas que requieren trabajos de modernización se pueden procesar y actualizar usando modelos geométricos e imágenes fotorrealistas con información en color de los datos de escaneado. Los datos 3D también se pueden procesar en software especializado para explorar y evaluar con precisión diferentes opciones de diseño.

Datos precisos para el cumplimiento normativo de seguridad
Las plantas industriales suelen ser entornos complejos y peligrosos. Por eso, están sujetas a crecientes niveles de regulación y control por parte de gobiernos y organismos públicos. Esto exige la creación y actualización de documentación conforme a obra y “conforme al mantenimiento” de las plantas de producción.

Además, el escaneado láser 3D ahora es una tecnología consolidada que permite crear una documentación completa de alta calidad para estructuras de plantas; información que se necesita para satisfacer requisitos legales según las directivas de salud, seguridad y medio ambiente.

Para ver documentación técnica exhaustiva que le aporte más información sobre las ventajas del escaneado láser a la hora de recopilar datos 3D precisos en entornos como refinerías, plantas energéticas y centros de producción, haga click aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *