Revisión de piezas grandes con el FARO Laser Tracker | FARO Spain Blog
May
22
2014

Revisión de piezas voluminosas en una fábrica de ladrillos con el Laser Tracker

EU_DIST_US_EKO_IMG_8111

Se han escrito muchos artículos destacando el paso del negocio del ladrillo y el mortero a los negocios online. Sin embargo, esta es la historia de una empresa que desarrolló un ladrillo que ahorra mortero y después se reinventó para pasar a fabricar productos metálicos para una clientela mundial. Se trata de un caso de innovación croata.

El hilo común en las actividades de EKO EĐIMURJE d.d. es mejorar algo haciéndolo más simple: así inventaron los ladrillos grandes entrelazados que ahorran arcilla, mortero y esfuerzo al colocarlos. Aparte de la planta de fabricación de ladrillos, la empresa también posee un centro minorista y otro de jardinería. Cuando la crisis inmobiliaria golpeó Europa, a EKO MEĐIMURJE d.d. no la pilló desprevenida. Debido a que habían desarrollado su capacidad en ingeniería con el fin de actualizar las plantas de ladrillos, ya mantenían relaciones con otros sectores industriales y contaban con un departamento de desarrollo activo que trabajaba en nuevas ideas en el área de mecanizado y trabajo con metales. Hoy en día, grandes compañías internacionales como Liebherr, Caterpillar, Wirtgen y Komatsu son clientes de EKO.

Zoran Zdolec, director de instalaciones eléctricas en EKO MEĐIMURJE, explicaba: “Utilizamos el software Pro Engineer CAD para diseñar el producto conforme a los requisitos de los clientes.
Y después usamos modernas herramientas de moldeado de metales para crear todas las piezas.” EKO invirtió hace poco en dos dispositivos de FARO (un Laser Tracker ION y un FaroArm Fusion) acompañados del software FARO CAM2 Measure 10 y tres semanas de formación con Filip Donlic de Teximp d.o.o., el distribuidor de FARO en Croacia, Bosnia y Serbia. “Gracias a esta inversión, EKO dispone ahora de lo último en herramientas de medición para el control de calidad y la documentación de productos.” Aparte de los usos para documentación y control de calidad, EKO calculó la rentabilidad, lo que le ayudó sin duda a decidirse a realizar la inversión. EKO tiene una fresadora SHW que usa para piezas grandes. El cabezal de fresado estaba equipado con un cabezal de medición de Renishaw. Mientras se alineaban las piezas antes del mecanizado con el cabezal de Renishaw se paraba la máquina y el proceso podía tardar hasta dos horas para una pieza muy grande.

Cuando Filip Donlic visitó la fábrica, vio que había suficiente espacio en la mesa de la máquina para comenzar con el alineamiento de una segunda pieza mientras se seguía fresando la primera. Para este proceso, recomendó el FARO Laser Tracker ION. “Gracias al solapado del proceso de alineación y fresado de piezas, ahora EKO ahorra unas cinco horas de producción al día con esta máquina de capital intensivo”, explicaba Donlic satisfecho. Ahora, el FARO ION se usa para garantizar que cada pieza esté perfectamente alineada con el eje de la máquina, mientras se acaba otra pieza. Cuando el cabezal de fresado está libre, se puede usar el Renishaw para tomar algunos puntos de referencia, pero esto sólo tarda unos minutos. Los operarios de la máquina SHW no son metrólogos y trabajan en parejas en tres turnos. Así que la solución tenía que ser muy fácil de aprender y usar: Donlic creó una aplicación dentro del software CAM2 Measure 10. Gracias a ella, ahora los operarios no tienen más que seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla así como los puntos de referencia en los bordes de la pieza hasta que la aplicación aprueba la posición configurada. EKO también utiliza un FaroArm Fusion para tareas generales de control de calidad o lo combina con el Laser Tracker ION para tareas de revisión de grandes piezas o de piezas donde las características obstaculizan la línea de visión del láser.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *