Documentación 3D del hotel Adlon Berlín con el FARO Laser Scanner | FARO Spain Blog
Apr
24
2014

El escaneo 3D da vida a la fachada del famoso hotel Adlon de Berlín

Documentación 3D con el laser scanner de FARO

Durante el Festival de las Luces, espectaculares animaciones e instalaciones de luces iluminan algunos de los edificios históricos de Berlín. Con dos millones de visitantes, el festival se ha convertido en un importante evento económico.

Para preparar el evento y poder integrar la cuadrícula de la fachada y sus estructuras en la videoinstalación, los artistas necesitaban un modelo de superficie tridimensional preciso a una escala de 1:10. El laser scanner FARO Focus3D suministró los datos digitales necesarios para el modelado exacto de la fachada del hotel en pocas horas. El trabajo de inspección se desarrolló de noche para minimizar las molestias en la actividad del hotel y el tráfico. Se tomaron tres escaneos desde el tejado del edificio de enfrente a una distancia de 60 metros del Adlon; otros seis escaneos desde la calzada a unos 30 metros de distancia; y otros seis a 10 metros de la fachada. “Con 15 escaneos a alta resolución generamos unos 2.400 millones de coordenadas de medición”, explica Lars Sörensen, director gerente de la compañía de asesoría berlinesa Scan3D. “Más que suficiente para mapear todos los detalles de la fachada con exactitud”.

Después, los datos de escaneo se importaron directamente a la aplicación LupoScan, donde cada escaneo se referenció usando las marcas objetivo. A continuación, los analistas emplearon la aplicación “Rhinoceros” para modelar la superficie de la fachada. “Eso fue necesario porque, dada la ubicación, no podíamos usar una horquilla elevadora para posicionar el escáner”, declara Sörensen. Así se creó un modelo de superficie digital extremadamente exacto que el creador del modelo utilizó. Con la ayuda del modelo 1:10, los videoartistas pudieron proyectar la animación 3D con precisión sobre la estructura de la fachada y enfocar los proyectores con exactitud hacia la fachada del hotel.

El laser scanner FARO Focus3D es uno de los más vanguardistas del mercado del momento. Con él, los edificios y sus elementos se pueden convertir en modelos digitales exactos en tres dimensiones. Este dispositivo compacto y fácil de usar escanea todas las estructuras visibles del edificio de una sola pasada y después crea un modelo tridimensional exacto. Al generar alrededor de un millón de puntos de medición por segundo, los objetos grandes y sus superficies se pueden capturar al detalle, en alta resolución e incluso en color. El proceso resulta ideal para analizar fachadas, por ejemplo. El tiempo y el coste de medir la cuadrícula de la fachada y las estructuras asociadas se reducen al mínimo con el laser scanner, por lo que, por ejemplo, no es necesario montar caros andamiajes. Este fue el proceso utilizado en el Festival de las Luces de Berlín, como medida preparatoria para este vídeo que se proyectó sobre la fachada del hotel Adlon y que fue todo un éxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *