Escaneado láser para minería y patrimonio cultural | FARO Spain Blog
Apr
15
2014

Conservación preventiva del arte rupestre de la cueva de Altamira

Actualmente, la cueva de Altamira se encuentra cerrada y sometida a estrictos controles medioambientales debido a su estado de conservación. El laser scanner Faro Focus3D ha sido la solución que ha permitido facilitar un punto de equilibrio entre conservación y difusión, al conseguirse una documentación 3D fiable para la conservación preventiva de su arte rupestre. Debido a la rapidez operativa de campo, la exactitud de los datos, las posibilidades de representación y la inocuidad, GIM Geomatics confió en el FARO Focus3D. El laser scanner pudo considerarse como la herramienta óptima para la conservación y difusión de este valioso patrimonio histórico.

El FARO Focus3D registra el arte rupestre de la cueva de Altamira

Hasta la intervención de GIM Geomatics, se carecía de una topografía de alta precisión que integrase la información del exterior de la cueva y su estructura geológica como, por ejemplo, la ubicación y relación con el exterior de los puntos de infiltración de agua y goteo en contacto con las pinturas, zonas con biodeterioro, etc. o, en la gestión operativa – delimitación de zonas de máxima protección, de control de aportes químicos y biológicos desde el subsuelo exterior y límite de vibraciones-.

“El FARO Focus3D es un escáner 3D de alta velocidad para la medición, es pequeño, ligero y fácil de usar –continúa el Sr. Bayarri-. Además su sistema de medición es totalmente respetuoso con el medio y no produce ningún efecto sobre la superficie escaneada. Este último aspecto era fundamental para poder llevar a cabo el proyecto en un entorno tan sensible como el que nos enfrentábamos, que incluía algunas de las pinturas rupestres más famosas del mundo”.

La fiabilidad de los datos obtenidos hizo que se pudieran utilizar no sólo para el objetivo marcado, sino que, además, en un futuro, podrán utilizarse con objeto de obtener otro tipo de información relevante sin  necesidad de volver a entrar en la Cueva. “Esta posibilidad ha aportado un enorme valor añadido a nuestros clientes –afirma el Director General de GIM GEOMATICS- para los que la conservación y la correcta gestión de la cueva juegan un papel determinante”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *