Mar
19
2014

10 razones para utilizar el Escaneo Láser en el mundo Forense

El escaneo láser está ganando rápidamente aceptación y convirtiéndose cada vez más en una herramienta de uso común para las comunidades de orden jurídico y de reconstrucción de accidentes. En los últimos años, el hardware y el software han mejorado significativamente, creando un sistema total y simple para capturar inmensos detalles en un corto período de tiempo.

Éstas son 10, entre las muchas razones, para considerar los escáneres láser en el contexto de la aplicación forense:

1) Fáciles de usar. Muchos fabricantes están cambiando sus preferencias hacia operaciones de interfaz más simples con el escáner, que las realizadas con una cámara digital como instrumento de encuesta.

2) Portabilidad. El láser escáner presenta, en estos momentos, el tamaño más pequeño de su historia, facilitando de una forma sencilla el despliegue hacia la escena del crimen/accidente y, pudiendo ser utilizados por cualquier persona.

3) Seguridad. Los datos pueden ser recopilados a distancia, e incluso algunos escáneres pueden medir hasta más de 300 metros. Esto permite al operador escanear una escena fuera de peligro. Además, los láseres escáner pueden recopilar hasta 1.000.000 puntos por segundo en un tiempo promedio de escaneo de pocos minutos. Menos tiempo en una escena, significa menos tiempo de peligro para las personas en el lugar. La “Clase I” de láser está siendo también utilizada para crear un verdadero ojo de seguridad en dicho entorno durante el escaneo.

4) Rapidez y eficacia. Un escaneo completo a color puede ser capturado en tan sólo unos minutos, creando una escena virtual con alta precisión y detalle que puede ser revisitada una y otra vez sin necesidad de desplazarse físicamente al lugar. En contraste a los métodos tradicionales de levantamiento/documentación de una escena, el láser escáner puede ser mucho más rápido y permitir a múltiples investigadores tener ojos ante la escena de forma virtual.

5) Produce una variedad de entregas. Una vez la escena ha sido escaneada, varios tipos de productos finales pueden ser extraídos o producidos a partir de los datos. Por ejemplo, se puede crear desde un dibujo tradicional en 2D hasta una animación 3D detallada.

6) Presión de grupo. Con más y más agencias utilizando los escáneres láser para la documentación de la escena, el resultado es ampliamente aceptado. También lo es el crecimiento en las expectativas sobre futuras escenas que serán documentadas en 3D.

7) Coste efectivo. El láser escáner se está convirtiendo cada vez más en un producto rentable en comparación a las herramientas tradicionalmente utilizadas para la documentación de los accidentes de tráfico.

8) Herramientas especializadas en medición. El software para el análisis forense de los datos 3D también incluye ahora herramientas especiales para medir la salpicadura de la sangre y la trayectoria de la bala, la altura del testigo/sospechoso, etc.

9) Fáciles de compartir. Muchas herramientas de software están disponibles para ver y documentar los datos del escáner, sin necesidad de instalar ningún software o comprar licencias adicionales.

10) Archivo de la escena. Una vez que la escena ha sido escaneada, ha sido preservada para los futuros visitantes virtuales que deseen investigarla. Esto permite conservar mediciones que pueden haber sido tomadas como no importantes en la captura y, finalmente, sí lo sean.

Author, Alex Demogines Account Manager, Laser Scanner FARO Technologies

Author, Alex Demogines
Account Manager, Laser Scanner
FARO Technologies

Vídeo sobre la aplicación del láser escáner en escenas de crimen/accidentes: Crime Scene Analysis 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *